La ONCE convoca un concurso sobre el acoso escolar

La ONCE convoca un concurso sobre el acoso escolar
Acoso escolar |Telemadrid

La ONCE y su Fundación han puesto en marcha la 33 edición de un concurso escolar para sensibilizar sobre el acoso escolar ("bullying"), en el que en ediciones anteriores han participado alrededor de 3.000 profesores y 150.000 estudiantes.

Este problema alcanza al 4 por ciento del alumnado, según datos del Ministerio de Educación.

Bajo el lema "Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso", el concurso escolar de la ONCE es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

La iniciativa se ha presentado hoy en Madrid durante una jornada que ha contado con la presencia de más de doscientos profesores que han participado en talleres y charlas sobre este problema social, según una nota de la ONCE.

Los asistentes han intercambiado experiencias con el profesor César Bona, español finalista de los Global Teacher Prize (el Nobel en el ámbito de la educación), y el dramaturgo Paco Bezerra, director de la obra de teatro "El Pequeño Poni", cuyos protagonistas son los padres de un niño que sufre acoso.

También han acudido a la jornada Carlos Represa, padre de víctima de acoso escolar; y Fuensanta Cerezo, especialista en acoso relacionado con homofobia y discapacidad, y responsable del Equipo de Investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia.

El concurso pone a disposición de los participantes diversas herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela.

De esta manera, son los propios escolares los que se convierten en agentes de cambio para actuar contra este problema con toda la fuerza del grupo-aula.

Una de las novedades de esta edición es que los materiales educativos han sido desarrollados por el equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad de Murcia para que puedan trabajarse en todos los niveles.

En el concurso pueden participar alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial deberán realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato tendrán que grabar un audiovisual (micro-corto de un minuto de duración) donde se muestre cómo pasar a la acción ante este problema.

Los trabajos deben subirse a la web del concurso (concursoescolaronce.es), siendo la fecha límite de recepción el 31 de enero de 2017.