La ONCE alerta sobre la necesidad de vigilar el glaucoma

  • Hoy se celebra el día mundial dedicado a esta enfermedad

La ONCE ha alertado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Glaucoma, de la importancia que tiene para la población vigilar el estado de la vista para detectar precozmente enfermedades como ésta, que causa un daño progresivo del nervio óptico y provoca una pérdida gradual del campo visual e incluso la ceguera irreversible.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles se suma así a la celebración del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora cada 12 de marzo para concienciar a la ciudadanía de la existencia de esta enfermedad.

La organización de ciegos participará hoy en una mesa redonda sobre el glaucoma, que tendrá lugar en el Auditorio de la Fundación IMO, en Barcelona, a las 19.00 horas, y que contará con la participación de José Luis Pinto, vicepresidente de la ONCE, a quien le diagnosticaron glaucoma en 2005, unos meses después de haberse sometido a una operación de retina.

Pinto afirma que "pese a que el glaucoma puede ser un hándicap, en realidad nada que tenga que ver con la pérdida de visión es totalmente motivo de incapacidad, como demuestra diariamente la ONCE".

Cree que la prevención es absolutamente primordial, aunque una vez diagnosticado el glaucoma y la pérdida importante de visión, hay que llevarlo "con naturalidad". En esta mesa redonda, moderada por la periodista Carmen Rigalt, el vicepresidente de la ONCE estará acompañado por Joan Sagalés, excapitán del Bar a de balonmano, Marta de la Torre, Jordi Oller, Simone Pugliese y William Paulino García.

Además, en Galicia la institución de ciegos, en colaboración con la delegación coruñesa de la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG), organiza una jornada informativa sobre esta patología, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE.

En esta jornada intervendrán los doctores José Antonio Saavedra Pazos, oftalmólogo de la Unidad de Glaucoma del Centro de Ojos de A Coruña y colaborador de la ONCE, y Manuel Cordido Carballido, oftalmólogo, además de la psicóloga de la ONCE María José Losada, y el delegado en A Coruña de la AGG, Luis García.

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad que causa el daño progresivo del nervio óptico, provocando una pérdida gradual del campo visual e incluso la ceguera irreversible. Constituye la segunda causa más común de ceguera en el mundo, después de la catarata.

Se estima que en España hay más de 400.000 casos de glaucoma, y se calcula que causa la ceguera de más de 4,5 millones de personas en el mundo. En la ONCE, 2.985 afiliados lo son a consecuencia de esta enfermedad, lo que supone un 4,14% sobre el total. En 2014 se afiliaron a esta institución 283 personas por glaucoma.

En la mayoría de casos de glaucoma, el factor de riesgo más importante es el aumento de presión intraocular, si bien existen también otros factores, como la raza, la historia familiar, la miopía magna y la edad, pero aunque suele aparecer en personas adultas, también hay glaucomas congénitos y de los más jóvenes.

No existe cura definitiva para el glaucoma y la pérdida de visión es irreversible. Sin embargo, la medicación (colirios hipotensores), el láser, o la cirugía pueden frenar o hacer más lenta su progresión. Por eso, su detección precoz es esencial para poder evitar la progresión hacia una pérdida visual definitiva.

ELos expertos recomiendan realizar una revisión oftalmológica anual en personas mayores de 40 años. Desde hace ya varios años, la ONCE colabora y apoya algunos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de esta enfermedad degenerativa de la retina.

Entre ellos, figura el llevado a cabo en el Servicio de Genética del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en colaboración con el Servicio de Oftalmología del mismo centro, dirigido por la doctora Manuela Villamar, o la investigación realizada por la Fundación Rioja Salud, a través del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).