La ONCE cree que el CGPJ ha dado "un paso adelante" a favor de la inclusión

  • Al permitir ser juez a un joven invidente
once_470_premioAsturias
once_470_premioAsturias |Archivo

La ONCE y su fundación consideran que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado "un paso adelante" a favor de la inclusión tras acordar por unanimidad permitir al joven estudiante de Derecho invidente Gabriel Pérez Castellanos acceder a la carrera judicial en el caso de que supere el proceso selectivo correspondiente.

Fuentes de esta institución han expresado su satisfacción a Europa Press "una vez vista la resolución del máximo órgano de los jueces", al estimar que el CGPJ "ha acertado plenamente y ha dado un paso muy importante en la normalización e inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida".

Además, desde la ONCE y su Fundación destacan que las personas deben ser valoradas y juzgadas por sus capacidades "y que, por supuesto, la discapacidad no puede suponer una discriminación a la hora de acceder y ejercer determinados derechos".

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado este martes por unanimidad permitir a Pérez Castellanos el acceso a la carrera judicial siempre que supere el proceso selectivo correspondiente, si bien precisa que deberá desempeñar su función en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

Antes de conocer la decisión, Pérez Castellanos explicó a Europa Press que desde que terminara la carrera de Derecho comprendió que "ser juez era lo mejor" para él de cara a su futuro. Por ello, inició una serie de gestiones para que se le proporcionara información sobre si una persona con discapacidad podía acceder al puesto.

Así, el joven invidente detalló que tras "acceder a la Audiencia Provincial de Valladolid para preguntar" sobre el proceso de preparación, pidió en reiteradas ocasiones al CGPJ que se pronunciara al respecto. Tras varios plazos sin resultado, buscó "esta opción" de 'Change.org', que reunió más de 114.000 firmas. Actualmente, el joven se encuentra estudiando un Máster de Derecho Laboral.