La OMS afirma que el virus de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile

  • Alonso: el riesgo de que haya un caso en España del virus Zica es muy bajo
  • Unos 500 bebés nacerán en Colombia con microcefalia por Zika, según Gobierno

El virus de Zika, transmitido por mosquitos y que se sospecha habría causado daños cerebrales a bebés en Brasil, se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, según ha afirmado este el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS ha recordado en un comunicado que las mujeres que planeen visitar zonas endémicas deben consultar con su médico antes de viajar y, también, tras su regreso.

Por otro lado, aunque ya se sabe que el virus de Zika puede transmitirse a través de la sangre, y también ha sido aislado en el semen humano, la OMS ha advertido de que se necesitan más pruebas para confirmar si puede transmitirse por vía sexual.

La Organización destaca que aún el virus no se ha registrado en Estados Unidos, ya que considera que el caso del bebé con daño cerebral en Hawai es importando, ya que la madres enfermó con zon zika en Brasil.

Hasta el momento, Brasil ha reportado 3.893 casos sospechosos de microcefalia, un dato que supone 30 veces más de lo que ha sido reportado en años anteriores desde 2010, según la OMS, que recuerda que Brasil ha establecido relación entre virus Zika y la microcefalia.

"A pesar de una relación causal entre la infección Zika en el embarazo y la microcefalia no tiene, y debo subrayar, no se ha establecido, evidencia circunstancial, aunque es sugerente y muy preocupante", ha señalado Margaret Chan, la directora general OMS.

"Un aumento de la aparición de síntomas neurológicos, observados en algunos países coincidentes con la llegada del virus, se suma a la preocupación", ha añadido Chan, quien ha explicado que junta ejecutiva de la OMS ha pedido Carissa Etienne, jefa de la OMS en las Américas, explique esta semana la respuesta de la OMS a la epidemia. **Rápida propagación de la enfermedad, a 21 países y territorios de la región desde mayo de 2015, se debe a una falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito 'Aedes aegypti' que transmite el virus.

Por otra parte, la OMS recuerda que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada. "Zika ha sido aislado en el semen humano, y se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesitan más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión de Zika," explica. Tampoco existe evidencia de el zika se transmita a los bebés a través de la leche materna.

Zika ha ocurrido históricamente en algunas partes de Africa, el sudeste de Asia y las islas del Pacífico. Normalmente una enfermedad leve y hay pocos datos científicos sobre ella, por lo que no está claro por qué podría estar causando microcefalia en Brasil, concluye la OMS.

EN COLOMBIA UNOS 500 BEBÉS NACERÁN CON MICROCEFALIA

El Gobierno colombiano calcula que 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país por el virus del Zika y un número similar de personas puede sufrir el síndrome de Guillain-Barré, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

"Los estimativos son que tendremos en Colombia 600.000 casos de zika en el transcurso de esta epidemia. De esos 600.000 casos, se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el Guillain-Barré", afirmó el mandatario tras un consejo de ministros.

Santos recordó que por esa razón "a las mujeres embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua apozada (estancada) y por supuesto usar repelente".

En una resolución emitida a comienzos de enero, el Ministerio de Salud desaconsejó los embarazos durante la fase de expansión del Zika.

El presidente recordó que el virus del Zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que causa el dengue y el chikunguña, puede provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, síntomas ante los que aconsejó acudir "inmediatamente al médico".

Ante el virus, agregó, no hay vacuna ni tratamiento, por lo que instó a evitar al máximo la picadura de los mosquitos y prevenir que lleguen a los hogares "limpiando albercas, manteniendo tapados los depósitos de agua, usando pantalones, camisas de manga larga, usando mosquiteros y usando repelente".

El presidente agregó que su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, iniciará este martes una gira por el país para fortalecer la prevención y control del virus.

En Colombia, donde hasta la primera semana de enero se registraron 13.531 casos de zika, cifra superada en América Latina solo por Brasil, "apenas comienza" la expansión del virus, dijo Santos, y pronosticó que el virus "se va a extender a lo largo del año".

¿Y EN ESPAÑA?

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que el riesgo de que se produzca un caso en España de infección por el virus Zica es muy bajo, aunque ha recordado que se recomienda a las mujeres embarazadas que vayan a viajar a un país afectado que consulten a su médico.

En declaraciones en RNE, Alonso ha explicado que Sanidad y las comunidades autónomas van a aprobar un protocolo de respuesta al virus del Zika, que por lo general produce en los humanos una enfermedad leve, aunque recientemente se han registrado cuadros neurológicos y anomalías congénitas.

"Ha habido dos casos en Cataluña, eran importados de mujeres provenientes de Sudamérica, se encuentran bien y no hay ningún caso autóctono en España; el riesgo es muy bajo de que se pudiera producir un caso en España", ha dicho el responsable de Sanidad.

No obstante, Alonso ha destacado que el protocolo se activa "para estar preparados ante la expansión del virus que preocupa especialmente a América, y que está asociado a microcefalia en los bebes".

"Se podría desaconsejar el viaje y las mujeres embarazas que vayan a viajar allí deben hablar con su médico", ha señalado.

El protocolo estará dirigido a los profesionales sanitarios para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.

Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan con sangre de una persona infectada por el virus y si un mosquito infectado pica a una persona susceptible, ésta puede resultar infectada.