Nueva cita con las Lágrimas de San Lorenzo

Es una de las tradiciones del verano. Un año más, las Perseidas vuelven a surcar el cielo de Madrid. Las conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo llegan las noches del 11 al 13 de agosto, cuando alcanzan su máxima actividad.

Pero, ¿cómo se forman exactamente esas estrellas? Pues lo hacen cuando un cometa orbita alrededor del sol y, por la radiación solar, van desprendiéndose partes de ese cometa.

Esos pedazos siguen la misma estela que el cometa, que se encuentra con la Tierra, aproximadamente, el mismo día del año.

Cuando nuestro planeta atraviesa esa estela, los trozos arden al chocarse con nuestra atmósfera y ahí, es cuando se produce la lluvia de estrellas.

En el caso de las Perseidas, su origen es el cometa Swift Tuttle, que tarda unos 133 años en dar una vuelta al sol. Si escogen un buen lugar, podrán ver hasta 200 de estas Lágrimas de San Lorenzo por hora. Ahí van algunos consejos para conseguirlo.

Sin faltar a su cita otro año más, las Perseidas vuelven a surcar el cielo de Madrid. Las 'Lágrimas de San Lorenzo', que cogen su nombre del santo, son la excusa perfecta para contemplar el cielo las noches del 11 al 13 de agosto, cuando alcanzan su máximo de actividad.

Para no perderse este fenomeno hay que estar en una zona alta. Los mejores lugares para verlos en el centro de Madrid son el parque del cerro del Tío Pío y la casa de Campo, entre otros parques. Y para los que pueden escaparse a la sierra, Rascafría, Hoyo de Manzanares o Robledo de Chavela entre otros.

La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de Internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

El proyecto 'contadores de estrellas' ha elaborado una guía para aquellos interesados en estudiar el conteo de meteoros.

Pero en condiciones más realistas lo normal será observar entre 20 y 30 por hora. Aún así, un auténtico espectáculo reservado para el cielo nocturno.