Nueva campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol

TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3
TRAFICO_CONTROL_GUARDIACIVIL3 |Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo esta semana una campaña de controles sobre consumo de drogas y alcohol y de sensibilización sobre este factor de riesgo, que se presentará ante los medios este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera, en el marco de esta campaña.

Precisamente el pasado jueves, la DGT ha publicado un estudio que establece que si hubiera tolerancia cero en drogas y ningún conductor superara la tasa legal de alcohol permitida, se podrían salvar entre 900 y 1.500 personas.

En mayo y noviembre del año pasado y se realizaron un total de 2.932 controles aleatorios de consumo de alcohol (aire espirado) y drogas (prueba en saliva) a conductores en vía pública, en los cuales se comprobó que un 12,1% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol.

De esta manera, en 8,8% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas con o sin alcohol; un 4,1% presentaron consumos recientes de alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas; un 3,3% dieron positivo al test de alcohol sin haber consumido droga; y un 8% presentaron consumo reciente de drogas sin haber tomado alcohol.

Por otra parte, como droga de único consumo, la más consumida entre los conductores españoles continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2%), al tiempo que el 1,2% han consumido varias sustancias. Según la DGT, hay una disminución significativa de los casos positivos a alguna sustancia (8,8% en el Druid'13 frente al 11,7% en Druid 08-09) y la cocaína disminuye pasando del 3,7% del Druid' 08-09 al 2% en Druid'13.