Nueva campaña de la DGT de vigilancia del cinturón y sistemas de retención infantil

  • La DGT pone en funcionamiento 222 cámaras para controlar el uso del cinturón

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este lunes, 12 de septiembre, una campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, que se alargará hasta el 18 de septiembre, según ha informado el Ministerio del Interior.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial. Desde este lunes, día del inicio de la campaña, el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno acudirá a un punto de control en Pozuelo de Alarcón para asistir a la puesta en marcha del dispositivo y expondrá los objetivos de la campaña.

222 CÁMARAS EN FUNCIONAMIENTO

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha una nueva campaña de seguridad vial que tendrá lugar hasta el domingo en la que comenzarán a funcionar 222 cámaras instaladas en las carreteras para vigilar el correcto uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Según informa la DGT, un 25 % de los fallecidos el año pasado que iban en coche o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por eso, se ha reforzado la vigilancia por parte de los agentes de tráfico durante esta semana y se han activado 222 cámaras que se completarán con 55 más próximamente. El 60 por ciento de ellas está ubicada en carreteras convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad, y el 40 por ciento en vías de alta ocupación.

Durante la campaña, si los agentes detectan alguna infracción, enviarán una carta informativa avisando a los usuarios de que la sanción por no llevar el cinturón de seguridad, en el caso del conductor, es de 200 euros y tres puntos. Según la DGT, esta carta servirá para que los conductores que no suelen hacer uso de este mecanismo de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras.

Datos del Ministerio del Interior revelan que el 20 por ciento de las personas que viajan en asientos traseros no suele llevar el cinturón de seguridad, cuyo uso es menor en las carreteras convencionales que en las autopistas y autovías, donde casi todos los usuarios lo llevan.

Además, el número de personas que cumple con esta medida de seguridad varía entre los municipios en función de su número de habitantes: un 90 por ciento de usuarios usa el cinturón en las ciudades con más de medio millón de habitantes, un 84 por ciento en las de al menos 100.000 y entre el 70 y el 80 por ciento en las ciudades pequeñas, con menos de 60.000 vecinos.

La campaña de vigilancia que hoy comienza coincide con la vuelta al colegio de miles de menores. Por eso, la DGT recuerda que en este tipo de desplazamientos cortos es en los que se acumula el mayor número de conductas de riesgo. En 2015, cuatro de los quince niños de 12 años o menos fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente.

Por ello, desde el 1 de octubre del año pasado los menores de edad que midan 135 centímetros o menos deben usar un sistema de retención infantil homologado y situarse en los asientos traseros. La DGT advierte de que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente ya que impide que el ocupante del vehículo salga disparado en caso de impacto y recuerda que el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón.