Normalidad en las carreteras madrileñas con motivo de la Operación Salida de Semana Santa

  • Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos en Semana Santa

Las carreteras madrileñas se encuentran tranquilas pasadas las 20.30 horas de este viernes en el margen de la Operación Salida de las vacaciones de Semana Santa, según los datos de la página web de la DGT consultados por Europa Press.

Tan sólo la A-1 presenta retenciones por circulación difícil a la altura de La Cabrera, concretamente desde el kilómetro 57 al 59, sentido entrada, hacia Madrid.

La operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 14 millones de desplazamientos previstos en Semana Santa ha arrancado este viernes a las 15 horas.

Así, fuentes de la DGT consultadas por Europa Press han señalado que en el arranque de la operación salida se han producido las "retenciones típicas" de todos los viernes, sobre todo en Madrid y Barcelona, pero no se ha notado el mayor número de personas que previsiblemente se van a echar a la carretera estos días para trasladarse a sus lugares de vacaciones.

La Semana Santa es el periodo festivo "más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas", según ha advertido Tráfico, que ha avisado que la noche del miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor tráfico del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Como en años anteriores, la operación especial de Semana Santa 2012 se desarrollará en dos fases: una primera fase, desde las 15.00 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24.00 horas del domingo 1 de abril, que será la primera operación salida de la Semana Santa; y una segunda fase, desde el miércoles 4 de abril hasta las 24.00 horas del lunes 9 de abril.

Esta segunda fase de operación salida será más importante que la anterior por el volumen de desplazamientos de vehículos que circularán por toda la red viaria, especialmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta, según las previsiones de Tráfico.

ALTOS NIVELES DE CIRCULACION ESTA TARDE

Por días, tanto este viernes por la tarde como el sábado por la mañana se registrarán altos niveles de circulación por carreteras, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

Mientras, el domingo 1 de abril por la tarde, con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, se producirán retenciones por la tarde-noche en los accesos a grandes núcleos urbanos siendo de menor magnitud que los retornos de los domingos precedentes del mes de marzo. También durante la tarde se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico.

TRÁFICO PREVÉ 14 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 14 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, en las que se pondrá en marcha un dispositivo especial desde las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del lunes para regular una de las operaciones más conflictivas del año.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera fase coincidirá con el fin de semana desde las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del domingo 1 de abril, mientras que la segunda fase, la más importante por el número de desplazamientos de vehículos, comenzará el miércoles 4 de abril y finalizará a las 24:00 horas del lunes 9 de abril.

En la primera fase, los principales problemas circulatorios se registrarán hoy por la tarde y mañana por la mañana, sobre todo desde el centro de la península hacia Levante y Andalucía.

La segunda fase comenzará el miércoles 4 de abril en todas las comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde empezará el jueves 5 de abril, que no es festivo en estas dos regiones.

En el dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT), participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y personal de los servicios de emergencia.

Para mejorar la fluidez de las carreteras, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas vías y se paralizarán las obras.

Estas medidas se complementarán con una campaña de concienciación en diferentes medios de comunicación, para reforzar la idea de que la carretera es un espacio compartido y el buen comportamiento de un conductor produce un efecto contagio, con el eslogan: "En la carretera como en la vida estamos todos conectados".

Un destello de luz es el recurso publicitario utilizado para conectar las historias de los diferentes personajes de la campaña.

Hasta el 9 de abril, los ciudadanos podrán ver un anuncio de treinta segundos en televisión y escuchar en diferentes emisoras de radio seis cuñas en las que se hace referencia a distintos momentos del viaje, así como a los diferentes usuarios de la vía y a los factores de riesgo de accidentes.

En Internet y en el móvil se podrá visualizar, a través del canal de Youtube de la DGT, un anuncio de 45 segundos sobre la importancia del comportamiento de los conductores en la seguridad vial.