La Noche de los investigadores trae mañana a Madrid 50 actividades gratuitas

La Noche de los investigadores trae mañana a Madrid 50 actividades gratuitas
La Noche de los investigadores trae mañana a Madrid 50 actividades gratuitas |Telemadrid

Acampar junto a dinosaurios, realizar un paseo por el espacio o escuchar un relato científico son solo algunas de las 50 actividades que se podrán realizar mañana en Madrid en la octava Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en 340 ciudades para acercar la ciencia a los ciudadanos.

Desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche habrá actividades gratuitas para todos los gustos y edades, tanto en la capital como en Alcalá de Henares, Alcorcón, Boadilla del Monte, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón, varias de ellas con inscripción previa en internet.

Aún quedan plazas disponibles para levantar un coche con un manojo de espaguetis y conocer la sorprendente resistencia de los materiales (Universidad San Pablo CEU); ampliar el mapa de recuerdos de la vida cotidiana de las madrileñas (Universidad Complutense), o para conocer cómo es la excavación de un yacimiento arqueológico (UNED), entre otras actividades.

La Universidad Rey Juan Carlos centra la velada en 'Enfermedades crónicas: ¿cómo la ciencia puede ayudar?', organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, en el campus de Alcorcón, con plazas disponibles.

Asimismo, la Universidad Autónoma abrirá las puertas de la Facultad de Medicina con talleres como "Vivir el siglo XXI: gente sana en una Tierra sana", con plazas disponibles.

La Complutense centra sus actividades en las mujeres, y aún ofrece plazas en talleres que van desde renombrar las calles con nombres de mujeres o elaborar un vídeo colectivo de "Madrid en femenino".

La Universidad Politécnica tiene plazas disponibles para varias actividades sobre la ciencia del deporte que se celebrarán en la sede del INEF.

La Sociedad Española de Bioquímica tiene plazas disponibles en el taller "Un universo microbiano dentro de nosotros", que se celebra en el Círculo de Bellas Artes.

La Carlos III (UC3M) ofrece plazas en el taller "Europa se mueve: migraciones y construcción europea", en el auditorio del campus de Leganés.

También hay tiempo para inscribirse en "¿Hablamos de botánica?", que ofrece el Real Jardín Botánico, así como en "La noche ancestral", que organiza la UNED en su centro de las Escuelas Pías.

"En los hospitales también se investiga" es el taller que se celebra en el Clínico San Carlos, en el que quedan plazas.

Asimismo, hay vacantes para participar en "Investigadores en la empresa", en el Espacio Fundación Telefónica, y también en "Una noche de ciencia... y ficción", en la misma sede.

Otro taller con plazas es "Esta noche CoRIS hace que la estrella televisiva seas tú", que organiza la Red de Investigación en Sida en la Escuela de Teatro La Lavandería.

Medialab Prado ofrece plazas en el taller Visualizar17 sobre visualización de datos, un proyecto que ya cumple su décima edición.

Los dispositivos de interfaz persona-computador y otras tecnologías de asistencia es el tema que ofrece la CEU San Pablo en el campus de Montepríncipe, con plazas disponibles.

Los usos futuros de la impresión 3D será el tema del taller de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón, que también ofrece "¿Quieres ser el hombre del tiempo?", con plazas disponibles.

Además, habrá talleres, charlas y conciertos en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Real Observatorio de Madrid, entre otros.

Solo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ya se han inscrito más de 250 personas que acudirán a sus instalaciones para conocer de primera mano qué se investiga y realizar un experimento para extraer el ADN del tomate, guiados por sesenta científicos.

El instituto Imdea Energía propone en Móstoles un viaje por el universo donde los participantes aprenderán en divertidos talleres las diferentes formas de energía -mecánica, eléctrica, química, solar- y qué se puede hacer para aprovecharla al máximo.

La Universidad de Alcalá (UAH) ofrecerá dos actividades, de robótica y química forense, en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y la Escuela Politécnica Superior de la UAH, mientras que el instituto IMDEA Agua ofrece "¿Puede un residuo producir agua?", con aforo completo.

En la Universidad Francisco de Vitoria, los jóvenes conocerán un Centro de Simulación Médica, la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu Madrid o los beneficios de los videojuegos, mientras que la Pontificia de Comillas ofrece el taller "La saliva nos delata".

La programación y la disponibilidad de plazas se puede consultar en la página web http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores2017/actividades.