Niños de entre 6 y 12 años exponen sus brillantes inventos en museo Barcelona

Unos zapatos que incorporan una cámara para evitar pisar cacas de perro, una taza con toallita incorporada para limpiarse los labios o una jarra que permite servirse agua sin esfuerzo son algunos de los inventos ideados por niños entre 6 a 12 años que hoy presenta el Museo de los Inventos de Barcelona (MIBA).

Dejando de lado los límites y sin miedo a la innovación, doce niños han demostrado que para llegar a hacer grandes cosas, tan solo se necesita de una idea y querer hacerla realidad.

Plasmando sus ideas en papel para luego verlas hechas realidad, los pequeños buscaron dar soluciones a las dificultades que ellos tienen diariamente, pensando en sus padres, en adultos mayores o en personas con alguna discapacidad.

¿Cuántas veces ha llegado a pisar una caca de perro? Para Laia y Júlia Pongiluppi, ésta es una de las cosas que más les desagrada. Por eso han creado 'Smart Shoe', una zapatilla deportiva que detecta antes de pisar si hay caca de perro.

"Tiene dos cámaras y el zapato vibra antes de pisarla para que la persona sepa que no tiene que pisar ahí. Además, tiene otras aplicaciones, como para evitar pisar hormigas y para que las personas invidentes sepan cuándo llegan al final de la acera y se puedan detener", han explicado a Efe las hermanas Pongiluppi.

Y como esta creación, otros niños presentaron las suyas en el MIBA, que en septiembre de 2011 puso en marcha la primera edición de los premios Minimiba para fomentar la creatividad en los niños y hacer realidad ideas de mentes abiertas.

Es el caso de Irene Aragonés, de 8 años, que vive en la montaña y añora acostarse en su cama y poder escuchar la lluvia y los truenos porque duerme mejor de esta forma. Ahora, la pequeña no tendrá ese problema porque ha creado una manta que emite esos sonidos.

Para el director de MIBA y creador de los premios, Pep Torres, esa "frescura en la forma de pensar" es la que permite que inventen cosas sorprendentes.

"Las ideas inesperadas son las mejores porque cuando un invento te sorprende y realmente enamora es donde está la manera de hacer cosas interesantes. Es una forma de inspirar, motivar y hacer que los niños se den cuenta de que con una idea todo es posible", ha manifestado a Efe Torres.

Todos los inventos fueron expuestos en el Barbican Exhibition Center de Londres del 23 al 26 de octubre, durante el certamen anual British Invention Show, una de las ferias de inventores más prestigiosas del mundo, donde los pequeños fueron evaluados por los jueces y tres de los inventos fueron galardonados.

La manta, la zapatilla y un plato al que se le puede variar el fondo creado por Greta Estarlich, de 6 años, fueron las premiadas por el British Invention Show.

Otros inventos presentados fueron una taza con toallita incorporada para limpiarse los labios, de Lara Mata, de 8 años; un cojín despertador inventado por los hermanos Laura y Sergi Pich, o un aparato cortador de fuet en rodajas bien finas de Pablo Freire, de 9 años.

También se presentaron un plato con agujeros que permite filtrar los líquidos excesivos en la comida, de los hermanos Quique y Sofía Pons, y una jarra de agua que permite vaciar su contenido sin esfuerzo, especial para niños y personas mayores con dificultades para hacer algún tipo de fuerza, creado por Martí González.

El socio director de la firma J.Isern, Jorge Isern, ha declarado a Efe que a los inventos presentados se les ha creado una patente y durante 12 meses pueden intentar comercializar el producto o, si alguien está interesado, puede expandir el proyecto, siempre bajo la tutela del creador.

Estas nueve ideas brillantes han sido seleccionadas entre más de 5.000 que han participado durante este año 2013 y están expuestas en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MIBA).