Navacerrada, la AP-6 y otras cinco autovías afectadas por la nieve

  • El Puerto de Navacerrada reabre tras prohibir el paso a camiones y autobuses por la nieve
  • DGT advierte a los conductores de que pueden encontrar problemas en cuatro autopistas de peaje, las que unen Madrid con Segovia o Ávila

El Puerto de Navacerrada necesitaba cadenas para poder circular y ha estado prohibido para camiones y autobuses durante toda la noche hasta que ha sido reabierto al amanecer. Noche de nieve en la sierra, con corte también en la AP61 para evitar problemas.

Además, en Navacerrada, las rachas de viento han alcanzado los 90 kilómetros por hora. Quienes se han arriesgado a subir se han encontrado con temperaraturas bajo cero.

De madrugada, una fuerte nevada ha obligado a las máquinas quitanieves a trabajar sin descanso. El tráfico de coches y camiones se ha desviado por el alto del León por cortes intermitentes en la AP-6.

Aún reciente la imagen del colapso de la AP-6, en este nuevo temporal vuelve a estar afectada auna autopista muy utilizada por los madrieños y más en un día como hoy, viernes. La DGT advierte a los conductores de que pueden encontrar problemas en cuatro autopistas de peaje, las que unen Madrid con Segovia o Ávila.

11 CARRETERAS ESTATALES AFECTADAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que hasta once carreteras de la Red Estatal --entre ellas la AP-6 y sus 'afluentes'-- podrán verse afectadas este viernes por la previsión de nevadas en algunas zonas de España, por lo que ha pedido a los conductores que planifiquen su viaje y consulten el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras antes de salir.

Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se verán afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Alava y Guipúzcoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.

RIESGO PARA CIRCULAR POR LA AP-6, la AP-51 y la AP-61

Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61, carreteras que sufrieron cortes de circulación el fin de semana de Reyes por el temporal de nieve que azotó esa semana al país, lo que provocó que miles de vehículos quedaran atrapados durante horas, sobre todo en la principal, la AP-6. Estas cuatro carreteras en las que Tráfico pide extremar la precaución son la AP-66 entre León y Asturias; la AP-51 entre Villascastín (Segovia) y Avila capital; la AP-61 desde San Rafael (Segovia) a Segovia capital; y la AP-6 a su paso por Madrid, Avila y Segovia.

Se añaden a los avisos las nacionales N-330, en el entorno del túnel del Somport (Huesca) y en la N-240 en las proximidades del túnel de Vielha (Huesca) y valle de Arán (Teruel).

En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos. Por ello, ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

PREVISIÓN EN MADRID

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes indica que los cielos estarán cubiertos al principio del día con temperaturas mínimas en descenso. La cota de nieve oscilará entre los 900 y los 1.200 metros aunque de madrugada puede bajar temporalmente hasta los 600-900 metros. Las temperaturas máximas irán en descenso en la sierra y en el extremo sureste y sin cambios en el resto.

El día registrará heladas débiles en el sureste y en la sierra, que serán persistentes y más intensas en zonas altas. Los vientos soplarán del noroeste, con rachas muy fuertes en cumbres y zonas expuestas de la sierra, amainando por la tarde a flojos en el resto de la Comunidad. El termómetro oscilará entre 9 y 3 grados en Madrid capital; 10 y -1 en Alcalá de Henares; 10 y 1 en Getafe; 8 y 1 en Collado Villalba; 10 y 3 en Navalcarnero, y 11 y 0 en Aranjuez

40 PROVINCIAS CON RIESGO POR VIENTO Y NEVADAS

Un total de 40 provincias tendrá este viernes aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, fenómenos costeros o nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Alava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Jaén, Navarra, Barcelona, Gerona y Lérida. Precisamente, en Lérida el aviso será de color naranja, ya que se espera que nieve en cualquier cota, aunque la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve se producirá a partir de 800 o 900 metros.

Además, el viento ha motivado los avisos de riesgo en buena parte del este de la Península y Canarias. En concreto, tendrán aviso amarillo las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Melilla, y las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Castellón tendrá riesgo importante por vientos del noroeste que alcanzarán una velocidad de 100 kilómetros por hora.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a toda la costa noroeste, buena parte de la Mediterránea y Canarias. En concreto, el fuerte oleaje mantendrá con aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería, Granada, así como a las islas baleares de Mallorca y Menorca, y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura.

Por su parte, La Coruña, Lugo y Gerona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje, ya que en las dos primeras se espera mar combinada con olas de 5 a 6 metros y en Gerona, viento del norte con fuerza 7 u 8 y olas de 3 metros.