National Geographic: 125 años descubriendo los tesoros de la Tierra

La organización por antonomasia de la exploración y la investigación científica, National Geographic, cumple este año 125 años de vida.

Una ocasión para rendir tributo a los exploradores más veteranos que han trabajado con la organización a lo largo de su historia, y a las jóvenes promesas de hoy.

Entre ellos, el descubridor del Titanic, Robert Ballard, o el especialista en ADN e impulsor del proyecto Geographic, Spencer Wells.

Junto a ellos también estarán investigadores y científicos emergentes, como el especializado en la lucha contra el cáncer, Sam Bhayani, o el "cazador de tormentas" Tim Samaras.

Destacan la expedición de James Cameron, quince años después de la película "Titanic", a los restos naufragados del mítico buque para llevar a cabo la investigación forense definitiva, o la visita de dos sumergibles al acorazado alemán Bismarck, casi sesenta años después de su hundimiento.

Los restos de ambos navíos fueron un hallazgo de la National Geographic y el explorador Ballard, en 1985 y 1989 respectivamente.

Los recientes descubrimientos en torno a uno de los monumentos religiosos prehistóricos más grandes del mundo, Stonehenge, por parte del arqueólogo británico Mike Parker Pearsons, o el seguimiento de los pasos de la última leona que ha sobrevivido a la caza de los furtivos en la llanura de Liuwa en Zambia, son otros de los documentales que este año ha lanzado National Geographic.

IMÁGENES ICÓNICAS

Y en el apartado de las imágenes mundialmente conocidas destacan la misteriosa muchacha afgana fotografiada por Steve McCurry en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistán), que fue portada de la revista en junio de 1985.

Para Michael "Nick" Nichols "a veces una foto se convierte en algo más grande de lo que es".

Eso le ocurrió a la imagen que tomó de la primatóloga inglesa Jane Goodall dejándose acariciar por un chimpancé en el zoo de Brazzaville, en el Congo.