La NASA anunciará sus hallazgos en la luna Europa

  • El telescopio Hubble observa actividad en Europa asociable a su océano

El telescopio espacial Hubble ha observado sorprendentes evidencias de actividad en la luna Europa de Júpiter, relacionales con el océano global que se extiende bajo su corteza helada.

La NASA ha convocado una conferencia de prensa el 26 de septiembre con astrónomos para "presentar resultados de una campaña de observación única que revelan una sorprendente evidencia de actividad que puede estar relacionada con la presencia de un océano bajo la superficie de Europa".

Los astrobiólogos consideran Europa como una de las mejores apuestas en el sistema solar para albergar vida extraterrestre. La luna de 3.100 kilómetros alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su capa de hielo. Por otra parte, los astrónomos piensan que este océano está en contacto con el manto rocoso de Europa, lo que hace posible todo tipo de reacciones químicas interesantes.

La convocatoria de la NASA no ofrece más detalles acerca de lo que los investigadores darán a conocer el 26 de septiembre, pero la participación de Hubble plantea la posibilidad de que los esquivas plumas de vapor que emergen de la superficie de Europa pueden finalmente haber sido vistas de nuevo, especula Space.com.

En diciembre de 2012, Hubble detectó lo que parecían ser plumas de vapor extendiéndose unos 200 kilómetros hacia el espacio desde la superficie del polo sur de Europa, observación que no ha podido ser confirmada desde entonces.