El Museo del Traje homenajea a Agatha Ruiz de la Prada

El Museo del Traje homenajea a Agatha Ruiz de la Prada con 50 objetos
El Museo del Traje homenajea a Agatha Ruiz de la Prada con 50 objetos |EUROPA PRESS

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Museo del Traje, y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada homenajean la trayectoria de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada (1960) con una exposición de más de 50 objetos que recogen una parte del trabajo realizado por la madrileña en las últimas cuatro décadas y que resumen su universo personal.

La muestra ('El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada'), es la primera exposición de las obras de la diseñadora que se realiza en Madrid desde el año 2000 y está enmarcada dentro de las actividades del Madrid Design Festival.

Hasta el 31 de marzo, la exposición, cuya entrada es gratuita, repasa la trayectoria de la creadora, que comienza cuando, a la edad de 20 años, y tras estudiar en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, entra a trabajar en el estudio de Pepe Rubio, y presenta su primera colección en solitario en el año 1981.

La mayor parte de los 50 objetos que podrán verse en la muestra pertenecen a la colección de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, creada en 2011 con motivo del 30º aniversario del primer desfile de la diseñadora, con el objetivo de catalogar, conservar y difundir su legado cultural e intelectual, y que en la actualidad cuenta con más de 4.500 trajes catalogados. Las obras de la Fundación se acompañan de cinco piezas de la colección del Museo del Traje.

La exposición incluye vestidos, como los célebres vestidos-escultura, que entroncan directamente con las vanguardias artísticas; complementos; perfumes; y productos, a través de los cuales ha podido expandir su estética personal, y que muestran la larga colaboración con empresas y sus incursiones en el diseño industrial.

Considerada como una de las estrategas de la moda española, durante los 38 años de carrera, su labor ha sido ampliamente reconocida con más de 26 premios, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes 2009 y el Premio Nacional del Diseño de Moda 2017.