El Museo Nacional de Ciencias Naturales abre sus sótanos a Google

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) forma parte del proyecto "Historia Natural" de Google, una iniciativa de digitalización para mostrar en internet tanto su exposición y proyectos de investigación como los objetos que custodia en sus sótanos y a los que sólo tienen acceso expertos.

La institución ha presentado en Madrid hoy, Día Internacional de los Museos y los Centros de Ciencias, su convenio de colaboración con Google Arts & Culture.

El acuerdo contempla que el Museo Nacional de Ciencias Naturales sea una de las instituciones integrantes del proyecto "Historia Natural", que pretende ofrecer información científica desde los orígenes del Sistema Solar hasta nuestros días.

Un total de 62 organismos de todo el mundo participan en este proyecto, entre los que figuran los museos de historia natural de Londres y Nueva York, el Smithsonian National Museum of National History y, en España, el Museo de la Evolución Humana y el Museu de Ciènces Naturals de Barcelona.

En "Historia Natural", accesible desde la web y desde una aplicación móvil para iOS y Android, ya hay cientos de miles de fotos en alta resolución de dinosaurios, animales y otros elementos naturales, 30 visitas virtuales a centros punteros y 150 piezas interactivas narradas por expertos.

Antonio Vargas, portavoz de Google Arts & Culture, ha defendido que el objetivo de esta iniciativa es inmortalizar la cultura mediante la digitalización, que un museo "nunca se acabe y pueda disfrutarlo el mundo entero".

La aportación del Museo Nacional de Ciencias Naturales se materializa en más de 160 fichas con información académica de cada objeto, entre los que se encuentran el megaterio (Megaterium americanum), que fue el primer esqueleto montado de un vertebrado fósil, o el meteorito más antiguo de la colección, caído en la provincia de Huesca en 1773.

Además de acceder a imágenes y vídeos de los fondos, los usuarios podrán explorar las instalaciones mediante una visita guiada virtual y acceder a dos exposiciones interactivas.

Se trata de un paseo ilustrado por la ciencia y la cultura de ultramar a través del Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú (1799) y de un recorrido visual para descubrir las piezas y ejemplares más singulares de la institución.

El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo, ha subrayado que el fin del Museo es transmitir el conocimiento científico a la sociedad y que mediante el acuerdo con Google éste contribuye a potenciar una "enseñanza más accesible, completa y de calidad".

Urquijo ha celebrado que el proyecto permita mostrar tanto la exposición del Museo como sus fondos, en los que hay objetos que no pueden ser expuestos porque correrían el riesgo de deteriorarse.

La digitalización, ha dicho, permite "evitar desastres como el de Altamira", una cueva que "nadie quiere cerrar al público por motivos políticos" pese a que está sufriendo por el trasiego humano.

Por su parte, la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales Pilar López ha destacado que la colaboración con Google no sólo dará acceso a los fondos de la institución, también mostrará su actividad en el terreno de la investigación.