El Museo de América acoge actividades y exposiciones sobre la transexualidad

  • Coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia
  • La fotógrafa Mar Sáez expone una selección de su trabajo 'Vera y Victoria'

El Museo de América de Madrid pone hoy en marcha un programa de exposiciones temporales y de actividades complementarias que giran en torno a la transexualidad, coincidiendo con el Día Internacional contra la Transfobia, Homofobia y Bifobia.

La transexualidad consiste en una cuestión de identidad, un sentimiento interno, individual, sobre el género que uno posee y que no depende de categorizaciones externas o asignaciones que los otros realicen sobre uno mismo, explica el museo, que indica que con esta premisa inicia un recorrido a través de cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal, que se articulan como un relato en sí mismas, complementándose entre ellas.

Este miércoles, coincidiendo con la presentación del programa, la fotógrafa Mar Sáez expondrá una selección de su trabajo 'Vera y Victoria', una reflexión sobre la identidad de género y la orientación sexual.

El relato continuará el 8 de junio con la presentación del trabajo fotográfico de Nuria López, 'Muxes. Flores de Guiechachi', un colectivo de mujeres transexuales en el Istmo de Tehuantepec, México, que hoy forman parte activa de las comunidades y evidencian la presencia histórica de las muxes en la América indígena.

Asimismo, desde el día 14 de junio se expondrá la muestra 'Seres de luz', un proyecto altruista de Gabriel Pineda y Gerardo Estrada que, a través del retrato, muestra diferentes rostros e historias de personas transexuales contemporáneas.

Por otro lado, la exposición temporal 'Trans. Diversidad de identidades y roles de género', comisariada por Andrés Gutiérrez Usillos y que se celebrará del 2 de junio al 24 de septiembre, es una reflexión sobre el concepto del cuerpo, el tratamiento de la imagen y la identidad de género en Europa y en culturas de todo el mundo, donde se integran obras de pintura, escultura, etnografía, arqueología o fotografía contemporánea, procedentes de diferentes instituciones y colecciones.

Finalmente, el 27 de junio se inaugurará 'Trans-migrantes', un proyecto fotográfico y audiovisual realizado por Fernando Rivera y Jesús Vecino sobre la migración por motivo de discriminación por identidad de género.

Además, el programa de exposiciones se complementa con una serie de conferencias de profesionales en torno a las diferentes perspectivas de estudio sobre el transgénero, una mesa redonda con asociaciones que trabajan con el colectivo de personas transexuales y varias actuaciones musicales y teatrales.