Muñecas, manualidades, juegos de mesa y coches, juguetes estrella en Navidad

  • Las ventas de juguetes crecerán un 6% en Navidad y volverán a niveles precrisis

Las muñecas, sobre todo las "mini", los juguetes de manualidades y artísticos, los juegos de mesa y los coches, sobre todo en el segmento de preescolar, serán los juguetes estrella de la Navidad, época en la que se concentra el 70 % de las ventas de todo el año. Además, la tecnología seguirá triunfando, sobre todo por su incorporación al juguete tradicional, según las previsiones que maneja la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

"La tecnología se tiene que aplicar a todos los juegos porque lo que el niño quiere es imitar. Si la tecnología entra en nuestras vidas, él ve esos patrones y luego los quiere aplicar", ha explicado el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

La afectividad que desarrolla jugar con un peluche entre los 3 ó 4 años no cambia porque se le dote de tecnología, ha defendido Pastor, quien ha apuntado que el objetivo es que ésta se adapte a las necesidades evolutivas del niño a cada edad.

Por eso, se aplicará en todas las categorías y se verán juegos de mesa conectados, mascotas interactivas, muñecas que aprenden o vehículos teledirigidos que, gracias a la tecnología, no se saldrán de la pista por mucha velocidad que lleven.

Según Amazon, que en Estados Unidos ya acapara más del 30 % de las búsquedas de juguetes en internet, este año triunfarán en España los productos relacionados con ciertas series de televisión y cine, y las mascotas robot.

De acuerdo con los datos que maneja el gigante del comercio electrónico, este año coparán las cartas a los Reyes Magos los patines de Soy Luna, el Centro de Mando de la Patrulla Canina, el perro robótico WowWeeb, el Droide BB-8 de Star Wars, el reloj de Yokai, el Lego de la Lanzadera Espacial de Star Wars, los Hatchimals (huevos que hay que cuidar para que nazca una figura interactiva) y la figura voladora de Ladybug.