Mueren tres menores portugueses en un accidente de tráfico en Zamora

Tres menores han fallecido y un adulto y otro menor han resultado heridos al colisionar un turismo y un camión en la carretera Nacional 122 a la altura de Cerezal de Aliste (Zamora), han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y del servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Los tres niños fallecidos, de entre cuatro y doce años, son de nacionalidad portuguesa y viajaban en un turismo de matrícula francesa en el que también iban los heridos, uno de ellos el conductor del vehículo, ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora con pronóstico grave, y el otro, una niña francesa de doce años, herida leve.

El turismo, un Opel Zafira, chocó frontalmente con un camión de matrícula portuguesa que transportaba neumáticos y que tras el impacto se incendió y provocó un fuego que se extendió a una zona de pasto junto a la carretera, a la altura del kilómetro 482 de la N-122. El conductor del camión salió ileso aunque quedó en estado de shock por la gravedad del siniestro.

El accidente obligó a movilizar, entre otros medios, un helicóptero medicalizado de Sacyl, dos ambulancias, personal sanitario, agentes de Tráfico de la Guardia Civil, bomberos de Zamora y del parque comarcal de Sayago y personal de Servicio de Extinción de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente.

El choque frontal tuvo lugar en un tramo recto y con visibilidad, sin que se vieran implicados más vehículos, por lo que se baraja la somnolencia o una distracción como posibles causas del siniestro, aunque habrá que esperar a que finalicen la investigación para determinar la causa exacta del siniestro.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que se ha desplazado a primera hora de la tarde hasta el hospital Virgen de la Concha de Zamora para interesarse por el estado de los heridos, ha resaltado la coordinación de las distintas Administraciones que intervinieron tras el suceso.

Además, ha calificado el accidente de "horroroso" por el fallecimiento de los tres niños y ha recomendado a los conductores extremar la precaución en la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones.

Las víctimas mortales son tres menores de nacionalidad portuguesa residentes en Francia, S.M.G., G.M.G. y B.M.G., de entre cuatro y doce años, han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, que no han podido confirmar si se trataría de tres hermanos, como apunta la coincidencia de iniciales.

Los cadáveres de los niños se han trasladado al Instituto de Medicina Legal de Zamora, donde se les ha practicado la autopsia.

El herido grave es un hombre de 35 años, L.C.S.G. y la herida leve una niña de 12 años, P.L., de nacionalidad francesa, amiga de los tres menores fallecidos e ingresada en el servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Concha de Zamora en estado leve.

La carretera Nacional 122, utilizada como ruta habitual de paso por emigrantes portugueses en Francia cuando van de vacaciones a su país de origen, quedó cortada al tráfico durante más de tres horas y posteriormente estuvo abierto un solo carril por el que se dio paso alternativo hasta que el camión fue retirado de la vía.

En esta carretera, en el término municipal de Muelas del Pan, a cuyo Ayuntamiento pertenece Cerezal de Aliste, se produjo a principios de año otro accidente de tráfico en el que inicialmente fallecieron tres personas y cinco resultaron heridas aunque días después murió uno de los heridos.