Mueren tres alpinistas españoles en un alud en Kirguizistán

  • Dos tienen 24 años, uno 18 y son de Valencia, Girona y Tarragona

Dos alpinistas catalanes y uno valenciano fallecieron el pasado domingo en un alud en Kirguizistán, en Asia Central, ha informado la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Los fallecidos son Alex Vicedo, de 24 años, vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars; José Cotrina, de 24 años, vecino de Ripoll (Girona) y miembro del Grupo Excursionista y Deportivo Gerundense (GEiEG); y Pol Rodríguez, de 18 años, vecino de Tarragona y miembro de la Agrupación Catalana Colldejou de Promoción Excursionista.

Organizada por el Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), los tres formaban parte de una expedición que estaba escalando varias paredes del Parque Nacional de Ala-Archa, dividida en tres cordadas, una de ellas formada por los fallecidos, los cuales subían una pared del Ak-Too, de 4.620 metros de altura, cuando se vieron sorprendidos por un alud.

Los responsables de la expedición comunicaron el fatal accidente a los familiares y a la Federación el domingo a las 22.46 horas (las 18.46 hora española)

La expedición, compuesta por diez personas -dos técnicos titulados y ocho deportistas-, había salido el pasado 16 de junio de Barcelona con dirección a la capital de Kirguizistán y tenía previsto regresar el 15 de julio.

El jefe de la expedición, Toti Valés, guía de alta montaña y director del Centre de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC), fue el que dio aviso ayer por teléfono del accidente.

La embajada española en Astaná (Kazajistán), país vecino, ha empezado los trámites para repatriar a los miembros de la expedición y está en contacto permanente con las familias, las autoridades locales y el cónsul honorario en Biskek (Kirguizistán).

La repatriación de los cadáveres y de los supervivientes del accidente se realizará a cargo del seguro que tenían contratado los excursionistas.

LA FEDERACIÓN DE EXCURSIONISTAS ATRIBUYE EL SUCESO AL AZAR

Según el presidente de la FEEC, Jordi Merino, los cadáveres de los tres alpinistas ya están en Biskek, la capital de Kirguizistán, a la espera de ultimar los trámites para ser repatriados.

Merino ha señalado que el rescate ha sido "muy rápido" y que no hay fecha para repatriar los cadáveres, porque hay que traducir los documentos al ruso para obtener los visados de salida y no existe vuelo regular directo entre Biskek y España.

También ha indicado que la expedición ha sido cancelada y que el resto de los miembros ilesos volverá tan pronto como pueda.

Tanto el presidente de la FEEC como Elies Coll, el director del CTAC, centro de alpinismo de elite al que pertenecían los tres fallecidos, han coincidido en insistir en que se trata de un "hecho desgraciado", "imprevisible" y fruto del azar.

También han resaltado que, a pesar de ser jóvenes, eran todos alpinistas "preparados y experimentados", que no se trata de "un accidente de gente novata" sino "experimentada", ha subrayado Coll, que ha explicado que Pol Rodríguez, el más joven de los fallecidos, habría cumplido hoy 19 años.

Con la muerte de estos tres escaladores se eleva a 17 los montañeros españoles que han fallecido este año cuando practicaban este deporte, catorce de ellos en el extranjero y tres en España.

CONDOLENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, han expresado sus condolencias por la muerte de estos tres montañeros en la rueda de prensa posterior a la XXVIII cumbre hispano-lusa de Baiona (Pontevedra).

El jefe del Gobierno español ha trasladado sus condolencias a los familiares de los fallecidos, quienes, ha dicho, "tienen nuestro afecto, cariño y solidaridad".

En Tarragona, de donde era originario el más joven de los fallecidos, el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, también ha trasladado su pésame a la familia, mientras que el alpinista Óscar Càdiach, de expedición en Pakistán, ha dado desde Islamabad el pésame a los familiares y amigos de los tres jóvenes alpinistas.

"Hoy es un día muy triste para la montaña", ha dicho Cadiach desde la capital de Pakistán. También la comunidad educativa de La Salle Tarragona ha expresado su tristeza por la muerte de Pol Rodríguez, exalumno de la escuela.