Muere la periodista Margarita Rivière, a los 70 años

Margarita Rivière, periodista y escritora
Muere la periodista Margarita Rivière, a los 70 años |Archivo

La periodista y ensayista catalana Margarita Rivière, que fue delegada de la Agencia EFE en Cataluña entre 1988 y 1992, ha fallecido hoy a los 70 años a consecuencia de una enfermedad pulmonar, según han informado a Efe fuentes de su familia.

Margarita Rivière, nacida en Barcelona en 1944, es autora de numerosos libros y destacó por su talante progresista en los años de la Transición.

Según ha informado la familia, la ceremonia de despedida se celebrará el martes 31 de marzo a las 10.00 horas en el tanatorio de Les de Corts de Barcelona. La capilla ardiente se abrirá mañana a mediodía.

Margarita Rivière ha fallecido en el hospital, rodeada de su familia y sus allegados, de su esposo, Jorge de Cominges, y sus hijos, Hugo y Clara.

Rivière estudió la carrera de Periodismo en la Escuela de la Iglesia de Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de la Ciudad Condal. Su afición a la moda le llevó a estudiar diseño en París.

Inició su trayectoria profesional como corresponsal en España de la revista francesa "Marie Claire" (1965-68). Desde 1971 hasta 1974 trabajó como redactora de la revista de monografías económicas "Dossier Mundo", en la que también fue redactora jefe.

En 1974 se incorporó a la redacción del "Diario de Barcelona", primero en la sección local y con posterioridad como directora del dominical. En 1978 abandonó este medio junto con una treintena de periodistas. Además, en 1976 colaboró en la revista "Bazar".

Desde 1978 trabajó como redactora en el recién creado "Periódico de Catalunya", en el que fue jefa de las secciones de Espectáculos y Suplemento y directora del "Dominical" (1978-1981).

Estas labores las simultaneó con la realización de una columna diaria de opinión, y a partir de 1981 realizó durante tres años una entrevista diaria para este medio, en el que desde 1984 publicó la columna "La Burbuja", una de las más leídas de la prensa catalana.

Además, en 1984 dirigió en TVE el espacio de entrevistas "Hablemos del amor" y años después fue guionista de un programa de "La Trinca" para televisión.

En los últimos años, Rivière era colabora habitual de la sección de opinión del diario El País en Cataluña.

La escritora y periodista barcelonesa publicó recientemente su último libro, "Clave K", una radiografía sobre una endogámica sociedad en donde convergen iluminados políticos, codiciosos magnates y ambiciosos periodistas, una novela que destila socarronería y que constituye, según afirmó la autora en una reciente entrevista con Efe, "una sátira sobre el poder y de nosotros mismos".