Muere la niña cuyo doble atropello conmocionó a la sociedad china

Muere la niña cuyo doble atropello conmocionó a la sociedad china
Muere la niña cuyo doble atropello conmocionó a la sociedad china |archivo

Yueyue, la niña de dos años doblemente atropellada ante la pasividad de 18 testigos cuyo caso ha conmocionado a la sociedad china, murió hoy a consecuencia de las graves lesiones sufridas en el accidente, según informaron médicos citados por la agencia oficial Xinhua. La niña falleció a las 0:32 hora local (16:32 GMT del jueves) por muerte cerebral, en el Hospital General Militar de Cantón, indicaron los doctores, que en los días previos habían adelantado que el fatal desenlace podía producirse en cualquier momento.

El fallecimiento "ha generado una oleada de luto nacional", aseguró la agencia oficial, recordando que el caso de la niña "ha sido seguido muy de cerca por gente preocupada por la aparente falta de moralidad en la sociedad china". El accidente de Yueyue, en la ciudad de Foshan (sur), fue grabado por cámaras de vigilancia y emitido en las televisiones del país, produciendo una oleada de condenas a los conductores y aquellos que pasaron al lado de la niña sin dignarse a ayudarla.

Sólo una mujer de 58 años que recogía chatarra, Chen Xianmei, atendió a la niña, lo que le ha convertido en una celebridad en el país, hasta tal punto que la mujer se ha marchado de Foshan para evitar el acoso de los periodistas.

La familia de Yueyue reunió cerca de 42.000 dólares en donaciones de empresas e individuos, y la mujer que atendió a la niña fue premiada por el gobierno local de Foshan con el equivalente a 3.000 dólares.

Las imágenes también se emitieron en todo el mundo, causando un fuerte impacto en otros países, hasta el punto de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Jiang Yu fue preguntada por el caso en la rueda de prensa diaria.

Jiang se limitó a señalar que China "protege los derechos de sus ciudadanos" y tratará el caso "de acuerdo con la ley" (los dos conductores que atropellaron a la niña se encuentran bajo custodia policial).