Mostramos como se realizará la extracción de las 2.400 toneladas de fuel del Costa Concordia

Mientras continúa la bomba de relojería dentro del Costa Concordia. Las cerca de 2400 toneladas de combustible que albergaba en sus depósitos. La empresa encargada de su extracción examina con precisión para comenzar cuanto antes una tarea, que ya ha realizado en otras ocasiones. Y de la que depende que no haya daño medioambiental.

La mole de 290 metros de eslora y 35 de ancho sigue raspando la roca que la hizo encallar... Ahora el peligro es medioambiental... En una zona de alto valor, parque natural y reserva de ballenas. La misión en los próximas horas y días es la extracción de las casi 2400 toneladas de combustible.... Hoy se comenzaba la extracción... El barco ya no se mueve. Los buzos han desencido a las entrañas del gigante para detallar el proceso... La extracción de los 17 depósitos o tanques, que están situados lejos del fondo y del costado... se realizará mediante una perforación en el casco y se empezará a bombear el combustible hacia unas cisternas externas, mientras a través de una segunda apertura, se va rellenando el tanque con agua de mar para evitar el vacío que provocaría movimientos en el barco.

Si las olas continuan siendo de más de un metro será difícil mantener el barco estable para que no sea un peligro para el medio ambiente... La extracción es un proceso complicado afirmaba el Director de Protección Civil. La empresa encargada de esta difícil tarea tiene este nuevo desafio... pero sólo en el último año han trabajado en 10 casos de buques en situaciones límite.

En septiembre de 2011 en Oslo, el ferry de pasajeros "Nordlys", sufría un incendio en su sala de máquina... 2 personas morían... Al final fue remolcado a puerto y desde allí se logró estabilizar y extraer el combustible. Más complicado resultaba el rescate de otro gran buque varado. Julio de 2011 en Sudafrica el PHOENIX quedaba atrapado... Cuando el nivel de la marea fue óptimo y con gran precisión se lograba remolcar y reflotar con éxito.

El capitán del 'Concordia' dice que un directivo de Costa Cruceros le presionó para acercar el barco a la costa

Francesco Schettino, el capitán del crucero que naufragó el pasado 13 de enero junto a la isla italiana de Giglio, ha asegurado que un directivo de Costa Cruceros, la empresa propietaria del barco, le presionó para que siguiera acercándolo a la costa la noche que chocó contra una roca.

El diario 'La Repubblica' ha publicado la transcripción de una conversación telefónica entre el capitán del 'Costa Concordia' y un hombre desconocido llamado Fabrizio en la que Schettino habla de un responsable de Costa Cruceros al que no identifica. "Fabri (...), cualquier persona en mi lugar no habría sido tan amable de ir hasta allí, porque me estaban tocando las pelotas, diciéndome 've, ve'", explicó el capitán en la conversación, que fue grabada después de que lo arrestaran por su implicación en el accidente. "La roca estaba ahí pero no aparecía en los instrumentos que yo tenía, y fui hasta allí (...) para satisfacer al jefe. 'Ve hasta allí, ve hasta allí'", dijo. Al parecer, esta conversación se grabó sin que Schettino lo supiera.

Una fuente de la Fiscalía ha afirmado que la transcripción publicada por 'La Repubblica' es auténtica. Bruno Leporatti, abogado del capitán del barco, no lo ha contradicho pero ha señalado que su cliente no debe ser tratado como un "chivo expiatorio". Schettino está ahora bajo arresto domiciliario porque lo responsabilizan del accidente por haberse aproximado demasiado a la costa. Está acusado de homicidio múltiple y de abandonar el crucero antes de la evacuación de los más de 4.200 pasajeros y tripulantes.

Al menos 16 personas han muerto a causa del accidente, que se produjo cuando se hizo un agujero en el casco del barco y éste zozobró junto a la isla Toscana de Giglio. Otras 16 personas permanecen desaparecidas y hay seis cadáveres sin identificar. Este miércoles, los submarinistas han reanudado la búsqueda de cuerpos y realizarán más agujeros en la nave para acceder a espacios interiores que están sumergidos. Mientras, continúan los preparativos para extraer más de 2.300 toneladas de diésel del casco, una operación que, previsiblemente, comenzará el próximo sábado y durará cerca de un mes.

Según los responsables de la investigación del accidente, Schettino acercó el crucero a unos 150 metros de la costa para realizar una maniobra conocida como "saludo", que consiste en que el barco hace una exhibición especial aproximándose mucho a la costa. En una entrevista publicada la semana pasada, el director ejecutivo de Costa Cruceros indicó que a veces los barcos se acercan a la costa pero solo si es seguro hacerlo. Según los medios de comunicación italianos, esta práctica es común en los cruceros.