Morate se echó inmediatamente al suelo al ver a los agentes que lo detuvieron

  • Cosidó asegura que se está agilizando todo lo posible la extradición de Morate
  • Rajoy felicita a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la rápida detención de Morate

Sergio Morate, el principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca, se encuentra ya en prisión provisional en Rumanía, después de declararse inocente ante un Tribunal de este país y sostener que teme por su vida en caso de regresar a España.

El Tribunal de Apelación de Timisoara, ante el que compareció Morate, aceptó la petición de la Fiscalía de fijar un periodo de detención provisional de 15 días, tiempo durante el cual se espera la petición formal de entrega de las autoridades españolas.

Morate "considera que no es culpable de los hechos", explicó a Efe por teléfono su abogada, Claudia Candea.

La letrada dijo que Morate expuso ante el tribunal que no deseaba regresar a España porque temía por su vida, debido a que tanto él como su familia habían recibido amenazas.

También agregó que Marina Okarynska, una de las jóvenes muertas, era de origen ucraniano y que su familia tenía contactos que podrían poner en peligro su vida, incluso en una cárcel española, según recordó la abogada la declaración realizada por su cliente.

El sospechoso, que se presentó hoy con gesto serio y no respondió a las preguntas de los periodistas rumanos que le esperaban en el tribunal, ha ingresado en el Centro de Detención y Arresto Preventivo de Timisoara, confirmó a Efe la policía rumana.

El juez, que ha fijado una nueva audiencia para el próximo 28 de agosto, aguardará la petición procedente de España para decidir sobre la posible entrega de Morate.

En caso de llegar esa solicitud antes del 28 de agosto, la decisión se tomaría también antes.

El arresto del sospechoso se ha producido en el marco de una orden europea de detención, conocida popularmente como euroorden, que agiliza mucho la entrega de detenidos entre países de la Unión Europea (UE), como es el caso de España y Rumanía.

La Policía rumana difundió hoy una grabación del momento de la detención del sospechoso ayer por la tarde en la localidad de Lugoj, en la provincia de Timis, cerca de Hungría.

El arresto, en el que participaron agentes de operaciones especiales, se produjo a las 19.30 hora local (17.30 GMT) del jueves en el apartamento de un ciudadano rumano que Morate conoció durante su estancia en una prisión española. Ninguno de los detenidos opuso resistencia.

El supuesto cómplice de Morate ha quedado hoy en libertad con cargos, mientras que la tercera persona que aparece esposada en la grabación policial es el hermano del dueño del apartamento, que también ha sido puesto en libertad al no estar relacionado con los hechos.

"El hombre, de 27 años, detenido en el mismo domicilio junto al ciudadano español será investigado por complicidad mientras está en libertad", informó a Efe una portavoz policial de Timis.

La detención se produjo gracias al intercambio europeo de datos e información sobre el cruce de fronteras y la entrada de individuos, explicaron fuentes policiales rumanas.

Morate es reclamado por la Justicia española por la muerte de Laura Del Hoyo y Marina Okarynska, exnovia del principal sospechoso del doble crimen.

Fuentes de la investigación en España han informado a Efe que ambas jóvenes pudieron morir por asfixia y que Okarynska tenía un golpe en la cabeza.

Las fuentes consultadas han explicado que de momento no ha trascendido la forma en la que el supuesto asesino las asfixió y que, en cualquier caso, habrá que esperar las pruebas adicionales a la autopsia para confirmar la causa exacta del fallecimiento, que es violenta.

Según las mismas fuentes, las chicas pudieron morir el mismo día de su desaparición, el jueves de la semana pasada, cuando acudieron a la casa de Morate para recoger algunos efectos que Okarynska tenía aún allí.

LAS AUTOPSIAS

La autopsia practicada a los cuerpos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo Chamón pone de manifiesto "el carácter violento y de origen homicida" que dio lugar al fallecimiento de las dos jóvenes. Así lo ha indicado, en un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras la autopsia practicada ayer por forenses del Instituto de Medicina Legal de Cuenca, que no da más detalles sobre la misma por estar bajo secreto de sumario.

La autopsia -señala- ha confirmado, en primer lugar, que la identidad de los cuerpos corresponde a Marina y Laura, de 26 y 24 años, las jóvenes que habían desaparecido en la tarde del pasado 6 de agosto.Y concluye que, "respetando el secreto de sumario que pesa sobre las diligencias previas judiciales abiertas, se puede establecer el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos".

COSIDÓ ASEGURA QUE SE ESTÁ AGILIZANDO TODO LO POSIBLE LA EXTRADICIÓN DE MORATE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que se está haciendo "todo lo posible" para agilizar la extradición de Sergio Morate, principal sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, para que esté cuanto antes "a disposición del juez". Cosidó, que ha hecho estas declaraciones a los medios en una rueda de prensa en Alicante para informar de robos en chalés, ha indicado que Morate se encuentra detenido en Rumanía bajo custodia de la Policía rumana.

Ha señalado que no se sabe por el momento cuándo el presunto asesino será traído a España, pero que se hace "todo lo posible" para que esté "cuanto antes a disposición del juez". El director general de la Policía ha señalado que Sergio Morate no opuso resistencia en su detención y que la Comisaría de Cuenca ha liderado la investigación.

Cosidó ha agradecido la colaboración y cooperación "excepcional" de la Policía rumana, así como a los cuerpos de cooperación internacional para llevar a cabo una operación con "buenos y rápidos resultados". Además, ha expresado sus condolencias a las familias de las jóvenes, de 24 y 26 años, cuyos cadáveres fueron hallados por un ciclista en el nacimiento del río Huécar, en las cercanías de la localidad conquense de Palomeras.

El responsable policial ha precisado que existe un secreto de sumario sobre el doble crimen y que no se pueden dar más detalles sobre la operación.

RAJOY FELICITA A LAS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD POR LA RÁPIDA DETENCIÓN DE MORATE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este viernes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la detención en Rumanía de Sergio Morate, el presunto responsable del doble asesinato machista de Cuenca. Rajoy ha calificado de "irreprochable" al trabajo de las fuerzas de seguridad, y ha destacado que es motivo de orgullo que se haya detenido a un sospechoso fugado en tan poco tiempo. "Mi felicitación a los cuerpos y mi deseo de que esto no vuelva a suceder nunca", ha subrayado.

En relación al crimen cometido, Rajoy lo ha tachado de "terrible" y ha destacado ante la prensa que le "pone los pelos de punta que existan estos acontecimientos". El presidente del PP ha destacado que "se hacen muchos esfuerzos" por parte del Gobierno y de organizaciones no gubernamentales para impedir la violencia machista, y ha insistido en que se trata de un tema en el que "hay que presentar batalla para que no vuelva a pasar nunca".