Mojica y Paz-Ares, premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017

Mojica y Paz-Ares, premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017
Investigación Biomédica |Telemadrid

La Fundación Lilly ha concedido hoy los premios de Investigación Biomédica 2017 a los profesores Francisco Martínez Mojica (en la categoría de investigación preclínica) y Luis Paz-Ares (investigación clínica), por su contribución al desarrollo de la biomedicina y las ciencias de la salud.

Estos galardones, que este año celebran su XVI edición, reconocen la trayectoria científica de excelencia de investigadores que trabajan en España.

Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante ha sido galardonado por su pionero trabajo sobre las tecnologías CRISPR y CRISPR-Cas, herramientas de edición del genoma que actúan como "tijeras moleculares" capaces de cortar secuencias de ADN del genoma.

Su descubrimiento sobre la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en células procariotas es uno de los mayores avances científicos de los últimos años, reconoce la Fundación en una nota.

Las investigaciones del doctor Mojica han permitido el desarrollo de la tecnología CRISPR, que puede tener un enorme impacto en áreas como la medicina o la agricultura.

"Los descubrimiento del profesor Martínez Mojica son un ejemplo de que para el progreso de la ciencia, si la financiación es fundamental, las buenas ideas lo son aún más. A veces, la observación cuidadosa y crítica de un hecho sin aparente importancia, puede dar lugar a una idea con un impacto médico inimaginable, como ha ocurrido con la revolucionaria idea del profesor Martínez Mojica", destaca el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Por su parte, el doctor Luis Paz-Ares, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, ha sido premiado en la categoría clínica por sus investigaciones y labor en oncología.

La Fundación Lilly ha destacado también el gran impulso que Paz-Ares ha dado a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y su brillante carrera académica, investigadora, gestora y asistencial.

Los trabajos de Paz-Ares, "han contribuido a mejorar el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón y de su tratamiento, liderando estudios que ha significado un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad", subraya Sacristán.

Con los premiados en esta edición, son ya 32 los científicos españoles que han sido galardonados con los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica como reconocimiento por su aportación al avance del conocimiento a nivel básico y clínico.