Justicia alerta de webs que cobran por gestionar certificados que solo son expedidos por el Ministerio

Justicia alerta de webs que cobran por gestionar certificados que solo son expedidos por el Ministerio
Justicia alerta de webs que cobran por gestionar certificados que solo son expedidos por el Ministerio

El Ministerio de Justicia ha alertado de la existencia de determinadas empresas que ofrecen en Internet servicios de información y obtención de certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales que únicamente pueden ser expedidos por este departamento y que, además, son en muchos casos gratuitos.

Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, ha podido constatar la existencia de varios portales web privados que, bajo la apariencia de oficialidad, inducen a error a muchos usuarios que piensan que están realizando un trámite con el Ministerio de Justicia y abonan por esta gestión importes muy por encima de las tasas oficiales.

Estas empresas cobran cantidades que superan en ocasiones los 60 euros por la solicitud del certificado de antecedentes penales (tasa estatal de 3,78 euros) y por el certificado de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual (trámite gratuito).

En muchos casos la expedición de los certificados es gratuita

Justicia ya ha puesto en manos de las autoridades competentes estos hechos por si pudiera depurarse algún tipo de responsabilidad por intrusismo, estafa, suplantación de personalidad, uso ilegítimo de emblemas oficiales, tratamiento ilegítimo de datos personales, actividades informáticas ilícitas o violación de los derechos de consumidores y usuarios.

El Ministerio de Justicia advierte de que es la única autoridad que expide estos certificados

Desde el Ministerio se ha aclarado que la actividad de estas páginas web es "absolutamente ajena" al departamento de Justicia, única autoridad que expide este tipo de certificados, y ha recordado que sus sitios oficiales en Internet incluyen el dominio 'mjusticia.gob.es'.

Finalmente, el Ministerio ha aclarado que no otorga ningún tipo de trato preferente a los certificados solicitados a través de estas páginas y ha recomendado a los ciudadanos que extremen la vigilancia ante cualquier página web que ofrezca entre sus servicios la expedición de estos documentos.