Miles de personas afectadas por la nevada en la operación retorno de Navidad

  • Más de 250 efectivos de la UME trabajan en la AP-6 para rescatar a los conductores atrapados

Miles de personas se han visto afectadas en la operación retorno de Navidad por la nevada que ha atrapado a cientos de conductores en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid, que han criticado "el desastre vivido", mientras la UME trabaja a "destajo" para liberar a los vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, una situación que va a continuar al menos hasta pasadas las seis de la tarde de hoy.

En su cuenta de Twitter la UME ha explicado que "son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!".

La red social también ha sido utilizada por numerosos afectados que han criticado la situación vivida desde la tarde de ayer, que han calificado de "desastre", al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un "caos absoluto".

Además, en conversación con Efe, María, atrapada desde las 18.30 horas de ayer con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista criticaba la falta de información por parte de los responsables de la autopista de peaje.

Tras un viaje desde Galicia "sin problemas" les informaron en el kilómetro 100 de que tenían que salir de la AP-6 hacia la N-VI, que estaba casi parada, y de la que retornaron a la autopista poco después. Avanzaron despacio hasta el kilómetro 78, donde había nieve y el tráfico estaba totalmente parado, sin que "nadie hubiera advertido" de esta posibilidad.

SOLIDARIDA CIUDADANA

La solidaridad ciudadana ha aflorado una vez y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín se "han volcado" con los centenares de personas que se han cobijado en su interior durante la madrugada.

El establecimiento tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según ha comentado a Efe Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde de ayer a Madrid desde Galicia y que agradecía la ayuda que han prestado a decenas de familias con niños los empleados de este local "estando fuera de servicio".

También los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia) han habilitado polideportivos municipales para acoger a las personas atrapadas en las carreteras.

El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de "falta de previsión" y "mala gestión una vez más" al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas que han dejado atrapados a miles de conductores, y ha anunciado que pedirá explicaciones a los titulares de Fomento e Interior.

RECOMENDACIONES DE LA DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que hay avisos por nevadas en 17 provincias, por lo que pide que consulten el estado del tiempo y de las carreteras antes de emprender el viaje y que extremen la precaución al volante.

Recomienda a los conductores que viajen con el móvil cargado, con ropa de abrigo y con suficiente combustible y que adelanten la hora de salida de sus viajes para evitar que caiga la noche.

La última información facilitada señalaba que a las 12.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y se necesitaban cadenas para transitar por distintas carreteras secundarias de la provincia.