Miles de personas despiden a Paco de Lucía en la capilla ardiente en Algeciras

El féretro con los restos mortales de Paco de Lucía ha llegado a las 14:55 horas al antiguo cementerio municipal de Algeciras, construido en 1848, donde reposará en el Patio de San José.

Durante la misa funeral celebrada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma se han vivido momentos de gran intensidad, como el protagonizado por Remedios Amaya, que ha dedicado un desgarrador cante a Paco de Lucía.

El féretro fue recibido con palmas y vítores a la salida del templo por cientos de personas y por una escolta del cuerpo de Policía de Algeciras formada junto al coche fúnebre.

Acompañado del repique de campanas, el vehículo ha partido entre aplausos hacia el antiguo cementerio municipal donde, pese a la pertinaz lluvia, miles de vecinos se han congregado para darle el último adiós a su paisano.

El coche fúnebre traslada el féretro, seguido por otros dos vehículos que portan las innumerables coronas de flores llegadas desde diversos puntos.

Pese a que la familia expresó su deseo de enterrar a Paco de Lucía en la más estricta intimidad, sus paisanos han aguardado, bajo decenas de paraguas, a las puertas del camposanto, donde reposan sus padres, Antonio y Lucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado este sábado su último adiós en nombre del Ejecutivo andaluz al guitarrista Paco de Lucía, el genio del flamenco que falleció el pasado miércoles en México a los 66 años de edad, de quien ha destacado que "siempre llevó el nombre de Andalucía por todos los rincones del mundo", que revolucionó "nuestro arte, el flamenco", y cuyo arte "quedará siempre entre nosotros".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha destacado este sábado, cuando ha acudido a despedir a Paco de Lucía, el genio del flamenco que falleció el pasado miércoles en México a los 66 años de edad, que "su música será eterna, por muchos años y por muchos siglos".

En declaraciones a los medios en la capilla ardiente que ha habilitado el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en el salón de Plenos, Chaves ha dicho que es "un día muy triste" porque "se nos ha ido una persona sublime que colocó la guitarra flamenca a unos niveles insuperables en todo el mundo".

Además, está convencido de que Paco de Lucía "pasará a la historia como uno de los grandes guitarristas del mundo de cualquier género musical" y, a su juicio, "aunque en Andalucía tenemos muy buenos guitarristas, van a pasar muchos años para que vuelva a aparecer un músico como él", ha lamentado Chaves.