Mil niños de toda España se reunen hoy en el I Congreso 'Joven y en red'

red_internet
red_internet |archivo

Mil menores de entre 11 y 16 años de distintos puntos de España se reunirán hoy martes en Ifema en el I Congreso Nacional 'Joven y en Red', donde presentarán las conclusiones a las que han llegado sobre las relaciones que establecen con Internet y la telefonía móvil, las diferencias que encuentran con sus padres, y el impacto que las nuevas tecnologías tienen en sus vidas.

En el Día Internacional de la Internet Segura -SID 2012-, se celebra en Madrid el Congreso organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España Protégeles, integrado en el Safer Internet Program de la Comisión Europea.

El SID 2012 tiene seguimiento en toda Europa, y se celebra en más de 70 países de todo el mundo. Este año, el lema elegido para la reflexión por la Comisión Europea es 'Conectando Generaciones' y tiene como principal objetivo promover el diálogo intergeneracional entre padres e hijos, profesores y alumnos, con el fin de afrontar la llamada brecha digital.

Por primera vez serán los propios menores los protagonistas del evento central del día, mediante la celebración de un Congreso Nacional en el que las mesas y ponencias estarán protagonizadas por los propios alumnos desplazados desde distintas comunidades autónomas.

El Congreso será inaugurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Víctor Calvo-Sotelo; y contará con la participación del director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, Guillermo Cánovas; el vicepresidente de Tuenti, Sebastián Muriel; el director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, Paco Prieto; así como con la presencia de los representantes de la industria de Internet y la telefonía móvil en España.

Asistirán al Congreso del mismo modo representantes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, representantes de los profesores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan por la protección de los menores en Internet.

Asistirán también el director gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, Antonio García-Monsalve; el diputado y ex Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades; y otros representantes de diversas instituciones.

"La brecha digital es percibida por los menores como un problema que está generando conflictos, y que puede superarse desarrollando estrategias comunes, en las que se impliquen tanto los mayores como los más pequeños. Es importante tener muy en cuenta la visión que los menores tienen sobre las nuevas tecnologías. Hemos de aprender muchas cosas de ellos, pero también hemos de ayudarles a corregir los errores de quien aprende por su cuenta y sin referentes", ha indicado el presidente de Protégeles.