"Microorganismos contaminantes" en un lago ruso aislado por el hielo 15 millones de años

LAGO_
LAGO_ |archivo

Los análisis realizados en el lago Vostok de Rusia, aislado por el hielo durante 15 millones de años, han detectado "microorganismos contaminantes", según ha señalado el director del laboratorio de genética del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, Vladimir Koroliov. De esta forma, el experto desmentía las informaciones que, el pasado jueves, aseguraban que se habían hallado bacterias nunca vistas anteriormente.

"Se han encontrado algunos especimenes, pero no muchos. Todos eran contaminantes", ha indicado Koroliov. El científico ruso ha indicado que el penúltimo de los análisis se completó hace una semana, y aunque falta uno más, sus resultados difícilmente alterarán el cuadro.

Su colega Serguei Bulat informaba la semana pasada que las bacterias halladas en Vostok eran "desconocidas". Concretamente, indicó que en la bacteria se aislaron siete fragmentos autónomos del AND y Cuando los científicos intentaron identificarlos, el grado de similitud no superó el 86 por ciento. "Trabajando con ADN, eso equivale a cero. Un nivel del 90 por ciento ya indica que es un organismo desconocido", explicó entonces Bulat.

La misión en el lago ruso comenzó hace dos décadas, cuando un equipo de científicos decidió perforar el hielo para acceder a un agua que llevaba aislada de la atmósfera terrestre durante 15 millones de años. Según los expertos, el análisis del lago ayudaría a simular los cambios naturales del clima en los próximos milenios y entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones extremas.

La misión consiguió perforar el hielo, que tiene un grosor en la zona de unos 4 kilómetros, en febrero de 2012 y en mayo de ese mismo año se tomaron las muestras de agua y comenzaron los análisis.