El tránsito de Mercurio por delante del sol se observará este lunes desde el Planetario

  • Este evento, que sucede 13 veces por siglo, gratuito y para todos los públicos, se podrá ver con la ayuda de 6 telescopios instalados por la Agrupación Astronómica de Madrid
Dijo en su día Collins que lo más hermoso no fue contemplar la luna de cerca, sino contemplar la Tierra de lejos.  Tan lejos, tan pequeña y tan llena de vida y color. Un planeta realmente hermoso. Los tres se emocionaron ante este espectáculo.
Dijo en su día Collins que lo más hermoso no fue contemplar la luna de cerca, sino contemplar la Tierra de lejos. Tan lejos, tan pequeña y tan llena de vida y color. Un planeta realmente hermoso. Los tres se emocionaron ante este espectáculo. |NASA

El Planetario de Madrid y la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM), organizan el seguimiento del tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar el próximo lunes 11 de noviembre desde las 13.15 horas hasta las 19.10 horas. Gratuita y abierta a todos los públicos, se hará desde la terraza del Planetario y los asistentes podrán verlo con la ayuda de 6 telescopios instalados por la Agrupación Astronómica de Madrid, provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Además, en la sala de proyección del Planetario se proyectará también la imagen del Sol con Mercurio transitando por delante, captada a través del telescopio que está situado en la Torre de Observación del Planetario, mientras que un experto comentará en directo el fenómeno y curiosidades relacionadas. El Sol se oculta en Madrid a las 18:01 horas, antes del final del evento astronómico.

En ese momento se hará una conexión en directo con observatorios desde donde sí sea posible contemplar el tránsito completo, que terminará aproximadamente a las 19 horas. Para que desde la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a Mercurio es necesario que los tres astros (Sol, Mercurio y Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

El nodo orbital

Este hecho solo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital. Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos. Se verá cómo lentamente se va desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo largo de 4 horas y 23 minutos, desde las 13.37 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) hasta las 18.01 hop, momento en el que se producirá la puesta de Sol en Madrid.

A las 16.20 hop acontece el momento central del fenómeno. Mientras que en el inicio del evento el sol se encontrará alto en el cielo, en su momento central únicamente habrá unos pocos metros de separación entre el horizonte y el astro solar. Cuando en Madrid el sol ya se haya ocultado será imposible continuar observando el tránsito. Según el lugar geográfico donde nos encontremos la finalización del tránsito será diferente.