Melones asesinos por un brote de listeria en EEUU

  • La bacteria ha contaminado a 72 personas, 16 han muerto
  • Se espera que el número de víctimas mortales aumente

Una partida de melones contaminados por listeria en una granja de Colorado ha provocado la peor contaminación alimentaria en EEUU en mas de una década. Al menos 72 personas se han infectado por la bacteria en 18 estados norteamericanos, de ellas 16 han muerto.

Cuatro cepas diferentes de Listeria monocytogenes -una bacteria que causa la listeriosis y está entre los patógenos más virulentos trasmitidos por alimentos- han sido vinculadas a una empresa llamada Jensen, cuyos melones han sido retirados del mercado a mediados de septiembre. Aún así, segun el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, se esperan mas víctimas mortales en las próximas semanas. La listeria tiene un periodo de incubación muy largo, tras consumir el producto infectado, el enfermo puede comenzar a notar los síntomas 3 meses después. La infección de la bacteria provoca fiebre, dolores musculares y de cabeza. Puede resultar mortal en ancianos, embarazadas y pacientes con inmunodeficiencia.

Según las autoridades sanitarias norteamericanas la partida de melones infectados por listeria no ha salido de sus fronteras, la granja origen del brote, no ha exportado a ningún otro país.

Ahora se investiga como ha llegado la bacteria hasta los cultivos, es la primera vez que se produce una contaminación por listeria en melones enteros. Se aconseja a las personas que hayan comprado esta fruta contaminada que la tiren en bolsas cerradas para evitar posibles contagios a animales.

Se trata del peor brote de listeria que sufre EEUU desde 1985, entonces un queso fabricado en California provocó la muerte de 29 personas en todo el país.