Once medios aéreos luchan contra el fuego de La Granja de San Ildefonso

Fuego  en La Granja de San Ildefonso
Fueego en La Granja de San Ildefonso

Un total de once medios aéreos, como helicópteros y aviones anfibios, dependientes de diversas administraciones, así como 68 personas trabajan en la extinción del incendio registrado en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), en el Parque Nacional del Guadarrama.

Por razones aún no determinadas, el fuego se originó pasadas las dos de la tarde, después de que se declarara otro en el puerto de La Morcuera, entre Rascafría y el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra, también en este Parque Nacional, pero en la cara sur del Guadarrama.

En el incendio de La Granja ya han ardido pinos, aunque de momento no se puede determinar ni el origen ni la superficie que se está quemando, en una zona muy concurrida en esta época, sin que se hayan registrado incidentes ni se hayan visto afectadas viviendas.

El fuego se inició pasadas las 15.00 horas de este domingo y en el lugar se han personado efectivos contra incendios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, con cinco helicópteros y dos aviones anfibios, así como brigadas terrestres.

En concreto, operan las brigadas de Puerto El Pico, con sede en Avila; Lubia, de Soria, y la Iglesuela, con el centro operativo en Toledo. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado el envío de medios aéreos y terrestres para ayudar en labores de extinción.

Con viento poco favorable, la columna de humo se puede ver desde los municipios del entorno, incluso desde la capital.El incendio coincide con otro que se está dando en la cara madrileña de la Sierra de Guadarrama, en concreto en Miraflores de la Sierra, y que amenaza con afectar a este parque nacional.

De momento, la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1.El incendio está "medio controlado" y se espera que pueda quedar sofocado antes de llegar la noche.