El conjunto arqueológico de Medina Azahara, Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Córdoba se sitúa en la cima mundial del patrimonio
  • Ministros y políticos inundan Twitter de alegría y orgullo por Medina Azahara
Unesco incluye conjunto arqueológico Medina Azahara como Patrimonio Mundial
Córdoba, cima del patrimonio mundial |Telemadrid

El conjunto arqueológico español de Medina Azahara, ubicado en Córdoba, ha sido declarado hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reunida en la capital de Baréin, Manama.

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en la lista de lugares culturales protegidos a la ciudad califal de Medina Azahara, en un debate en el que no hubo objeciones y en el que varios países como Noruega, Brasil y Francia felicitaron a España por el expediente presentado.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS, recomendó al inicio de la sesión que el nombre del lugar sea modificado a "la ciudad califal de Madinat al Zahara", con el fin de mantener el nombre histórico.

Entre otros puntos, pidió actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara con el objetivo de asegurar la preservación del lugar.

Tras el nombramiento de la única candidatura española presentada este año, la embajadora delegada permanente de España en la Unesco, María Teresa Lizaranzu, aseguró que esta declaración es "un reconocimiento de la labor conjunta del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento (de Córdoba) y a ese gran esfuerzo en la gestión y conservación".

Lizaranzu, que fue la primera en tomar la palabra, aseveró que Medina Azahara es "un ejemplo único de ciudad califal dentro del ámbito europeo y es parte de nuestro legado andalusí del que estamos muy orgullosos".

Además, destacó al centro de interpretación que está "perfectamente integrado, que es sostenible, contribuye a un mejor entendimiento y está mimetizado con el entorno".

Con esta decisión, España se posiciona en el tercer país del mundo con más lugares inscritos en la lista de la Unesco, por delante de Francia.

Medina Azahara alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Los restos de la ciudad califal, que incluyen edificios, infraestructuras y objetos de decoración, permanecieron enterrados durante un milenio hasta que fueron descubiertos a comienzos del siglo XX a las afueras de la actual Córdoba.

CÓRDOBA, CIMA MUNDIAL DEL PATRIMONIO

Córdoba se sitúa en la cima mundial del patrimonio reconocido por la Unesco, equiparándose a París y Roma, después de que hoy el conjunto arqueológico de la ciudad califal de Medina-Azahara fuera inscrito en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Bajo la presidencia de la jequesa Haya Bint Rashed Al-Khalifam, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Baréin, incluyó hoy la única candidatura española de este año, la cuarta para la ciudad de Córdoba.

La ciudad española ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios, como patrimonio inmaterial de la Humanidad (2012).

Medina Azahara, cuyo significado literal es "la ciudad que brilla", está situada en la sierra de la capital cordobesa y alberga las ruinas de una ciudad fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete años después de proclamar el Califato de Córdoba.

Era, según la leyenda, el más hermoso ejemplo de esplendor de Al-Ándalus, una ciudad construida sobre varias terrazas, aprovechando la orografía del terreno, que incluía un palacio en la parte superior y una zona inferior donde estaba propiamente la ciudad.

Los ricos materiales de construcción que utilizaron nos hablan del interés del monarca por mostrar su gran poder, con mármoles portugueses, estanques y jardines.

Sin embargo, tuvo una vida efímera, ya que quedó destruida y saqueada en 1010, durante una guerra civil.

El conjunto arquitectónico, descubierto en 1911, solo ha sido excavado en cerca de un 10 %.

El reconocimiento de Medina Azahara sitúa también a España en el "ranking" de países con más menciones patrimoniales de todo el mundo, siendo el segundo país europeo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, solo adelantada por Italia y seguida de Francia y Alemania.

El camino de la candidatura de Medina Azahara comenzó hace dos décadas cuando fue inscrita en el listado de los bienes aspirantes, pero en el año 2000 se descartó y no fue hasta enero de 2015 cuando la Unesco, a propuesta del Estado español, la incluyó de nuevo en la lista indicativa que contempla el inventario de bienes candidatos.

El 10 de marzo de 2016, el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad que la Ciudad Califal de Medina Azahara fuese la única candidata de España para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2017.

Tras el informe favorable del órgano asesor de la Unesco, Icomos, Medina Azahara fue incluida hoy en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

El director de las excavaciones del yacimiento, el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, ha dicho a Efe que Medina Azahara es una de las pocas ciudades palatinas medievales que quedan conservadas en el mundo y es la única en un país europeo.

Canto afirmó que Medina Azahara está "menos amenazada" que las otras grandes capitales del califato fatimí, ubicadas en Túnez, Irak o Egipto, y por tanto, está "en mejores condiciones para ser investigada" y para garantizar su protección.

REACCIONES POLÍTICAS

Políticos de todas las tendencias han inundado la red social Twitter de mensajes de orgullo y enhorabuena por la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retuiteó el mensaje de España UNESCO en el que da cuenta de la decisión y se da las gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Cultura y a la Junta de Andalucía.

Tan sólo una hora después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara Patrimonio de la Humanidad la ciudad califal de Medina-Azahara, situada en la sierra de la capital cordobesa, la noticia se ha convertido en el asunto más comentado en España en la red.

Así, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha expresado su alegría por el reconocimiento de la Unesco a la "ciudad califal, lugar de encuentro entre Occidente y Oriente, y ejemplo de convivencia".

Calvo ha expresado así su "enhorabuena a tod@s los cordobeses y cordobesas".

La cuenta del Ministerio de Industria, Comercio y Tursimo también celebraba con un expresivo "¡Enhorabuena!" que "la Unesco reconoce como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Ciudad califal de Medina Azahara. Un ejemplo único de arte, arquitectura y cultura".

"¡Felicidades #Córdoba!", ha tuiteado el ministerio que dirige Reyes Maroto.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha exclamado "¡Medina Azahara es ya Patrimonio Mundial!" y ha apuntado que la Unesco "reconoce la importancia mundial de esta joya artística e histórica, testigo, además, de que la convivencia entre culturas es posible".

"Hoy es un gran día para Córdoba y Andalucía", ha subrayado.

También la exvicepresidenta del Gobierno y candidata a presidir el PP, Soraya Saenz de Santamaria, celebraba la noticia con una larga ristra de emoticonos de aplauso y un "La ciudad que ideó Abderramán III sin duda merecía este reconocimiento".

"Felicidades a todos los que durante años han trabajado para que llegara este momento", ha expresado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha aplaudido la con muchos "aplausos" y un "¡Enhorabuena!, una magnífica noticia para Córdoba, Andalucía y España".

"Felicidades a todos los que lo han hecho posible", ha añadido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha destacado la "Gran noticia para Córdoba, para Andalucía y para toda España" en su cuenta de Twitter.

El líder del Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comentado que "Qué gran noticia para Córdoba, España y la Cultura en general: Medina Azahara, la ciudad mandada construir por Abderramán III, ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad".

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también ha exclamado "¡Enhorabuena, Córdoba!" y ha señalado que el reconocimiento "es un importante refuerzo para la marca Córdoba y Andalucía".

En su opinión, este "es un día para sentirnos orgullosos. Ahora debemos seguir trabajando para ofrecer lo mejor de nuestra tierra", ha apuntado.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado su "enhorabuena a todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y entrega, este nombramiento".

"Andalucía tiene otro cachito declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad... y los que faltan!!", ha tuiteado.

"Qué gran noticia para Córdoba y Andalucía", ha exclamado el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha considerado que se trata de "un reconocimiento a la altura de este gran yacimiento histórico".