'Mayores Magníficos' de la Comunidad de Madrid

  • Los galardonados: el saxofonista Pedro Iturralde, el bombero Dionisio Salán y el maestro de la Ciudad de los Muchachos, Eugenio González
  • Carlos Izquierdo les ha agradecido la valiosa aportación que las personas mayores realizan a la sociedad

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha entregado los reconocimientos a los Mayores Magníficos de la Comunidad.

La VII edición de 'Mayores magníficos', organizada por la Agencia Madrileña de Atención Social, ha rendido homenaje a un doctor en psicología especializado en atender a menores en riesgo de exclusión, a un bombero jubilado y a un saxofonista.

Tal y como ha informado el gobierno regional, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha sido el encargado de entregar este viernes los reconocimientos a los 'Mayores Magníficos' de la Comunidad de Madrid.

Así, en esta edición se ha rendido homenaje al músico saxofonista Pedro Iturralde Ochoa, al Doctor en Psicología y maestro especializado en menores en situación de exclusión social Eugenio González González y a la trayectoria profesional y vital de Dionisio Salán Castros, bombero jubilado que actualmente realiza labores de voluntariado en el Museo de los Bomberos de Madrid.

Izquierdo ha agradecido la "valiosa aportación que las personas mayores realizan a la sociedad". "Sois irrepetibles y magníficos, la Comunidad de Madrid quiere en este acto mostraros el respeto y el reconocimiento que merecéis", ha afirmado.

Este acto es una iniciativa anual, creada en 2009 por la Agencia Madrileña de Atención Social, perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que tiene como objetivo "reconocer la ejemplaridad de trayectorias vitales destacables por su singularidad, genialidad o valor humano de los mayores de los centros y residencias de región".

Uno de los objetivos del Gobierno regional es "trabajar en las políticas de envejecimiento activo que permiten mejorar y alargar la vida de los madrileños", los más longevos de España con una esperanza de vida que supera los 84 años.

Por ello, cada año la Comunidad realiza más de 4.000 actividades relacionadas con la promoción del envejecimiento activo en sus 34 Centros de Mayores, que a día de hoy cuentan con más de 375.000 socios, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento con respecto al año anterior.

Además, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid va a destinar en 2016 más de 490 millones de euros a la atención de personas mayores, con el objetivo de "seguir avanzando en una atención integral y de máxima calidad a nuestros mayores".

También ha afirmado que se va a crear un cheque cultural de 100 euros anuales para que las personas mayores puedan acudir a espectáculos y acontecimientos culturales, como recoge el compromiso número 120 del programa de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.