Mayor Oreja lidera una iniciativa popular de la UE contra el aborto

  • Mayor Oreja cree que el desprecio a la vida se ha convertido en una moda dominante
  • Deben reunir, al menos, un millón de firmas en un año

El eurodiputado del Partido Popuñar Jaime Mayor Oreja encabeza la primera inciativa ciudadana europea en favor de la vida. Apoyado por una veintena de políticos y asociaciones, Mayor Oreja ha asegurado que el desprecio a la vida es una moda dominante. La iniciativa ha sido presentada por el político español en el Parlamento Europeo junto a otros diputados europeos que defienden lo que han llamado "valores esenciales".

El Tratado de Lisboa habilita a los ciudadanos de la Unión a presentar propuestas a la Comisión en los ámbitos que tiene competencia como telecomunicaciones o infraestructuras. No puede legislar sobre el derecho a la vida pero los promotores de la iniciativa popular contra el aborto esperan recoger las firmas necesarias para fomentar buenas prácticas entorno a la defensa de los derechos del no nacido.

Jaime Mayor Oreja encabeza la propuesta con el italiano Carlo Cassini. Son necesarias, al menos, un millón de firmas procedentes de siete o más estados miembros. Cada país tiene una cuota mínima de firmas. En España son 40.500. Después la Comisión deberá decidir si la propuesta es viable y la envía al Parlamento Europeo y al Consejo para inciair el proceso.