Máximas medidas de seguridad en Madrid por la Feria del Libro y la Copa del Rey

  • Los Reyes inauguran la Feria del Libro y Felipe VI presidirá este sábado la final de la Copa del Rey en el Calderón
  • Más de 2.500 efectivos se desplegarán para garantizar la seguridad y se cortarán al tráfico todos los accesos al estadio

Máximas medidas de seguridad en Madrid a partir de hoy por dos grandes eventos previstos en la capital como la Feria del libro que inauguran este viernes los Reyes y la final de la Copa del Rey que se celebra mañana en el Vicente Calderón.

España mantiene la alerta antiterrorista en el nivel 4 de 5, pero se ha ordenado a las fuerzas policiales mantener la vigilancia tras la finalización de grandes eventos, con el fin de evitar atentados como el de esta semana en el Mánchester Arena al finalizar un concierto.

Por su parte el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha lanzado este viernes un mensaje de tranquilidad a todos los aficionados del Barcelona y el Alavés que mañana asistan en el estadio Vicente Calderón a la final de la Copa del Rey, para la que está previsto un amplio dispositivo de seguridad.

"Dar un mensaje de tranquilidad y seguridad de quien quiera disfrutar de este espectáculo, que es la gran fiesta del fútbol", ha dicho Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado tras condenar el atentado de Manchester que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista -de una escala 5- desde hace casi dos años.

Méndez de Vigo ha subrayado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado un dispositivo policial y de emergencias integrado por 2.500 efectivos, de los que 1.600 son policías nacionales. Además, ha recordado que desde mañana a las dos de la tarde y hasta la una de la madrugada del domingo se ha prohibido la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos por el entorno del Vicente Calderón.

NIVEL 4

El ministro del Interior explicó tras reunirse la 'mesa de valoración de la amenaza terrorista', que los expertos habían acordado mantener la amenaza terrorista en el nivel 4 de los 5 posibles, debido a que el atentado de Mánchester no supone "variación alguna" sobre el riesgo de que España sufra un atentado yihadista.

Indicó que el nivel 4 constituye una categoría de riesgo "que ya de por sí supone una activación importante de capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto en investigación antiterrorista como en prevención y protección, y tanto en el mundo de la seguridad física como en el de la seguridad virtual y de protección de las infraestructuras críticas".

Interior ha trasladado "a las unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad responsables de los dispositivos de seguridad establecidos con ocasión de eventos donde se produce una gran concentración de personas, la importancia de mantener las medidas de prevención, vigilancia y control, y la tensión del dispositivo, durante toda la duración del evento hasta su concreta finalización, y el abandono de la totalidad de los asistentes del lugar de celebración y sus zonas adyacentes".

Estas medidas de seguridad han sido puestas en práctica este viernes en la inauguración por los Reyes de una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid.

Los monarcas, como es habitual, han paseado por el recinto habilitado en el Parque del Retiro y se han interesado por varios ejemplares de distintas casetas. Sus Majestades han estado acompañados por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, al que posteriormente ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

COPA DEL REY

Felipe VI presidirá este sábado la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Barcelona y el Deportivo Alavés en el estadio madrileño Vicente Calderón. Don Felipe presenciará en el Calderón este encuentro deportivo al frente de una delegación oficial de autoridades que incluirá representaciones del Gobierno y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid y el País Vasco, esta última encabezada por el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Se trata de un evento de máxima seguridad para el que se desplegarán más de 2.500 agentes de policia. Se van a establecer tres circulos de seguridad entorno al estadio que incluyen el corte de las calles adyacentes al Calderón. Además no podrán circular vehiculos de alto tonelaje.

CÍRCULOS DE SEGURIDAD

El circulo incluye la calle Segovia, Puerta de Toledo, Embajadores, Acacias, Piramides, Paseo de Yeserias y y todas las calles adyacentes al Rio Manzanares. En el segundo circulo se detectarán posibles delincuentes a traves de controles policiales y el tereco y mas cercano al estadio se realizarán cacheos y registros exhaustivos antes de entrar al campo.

La Delegación del Gobierno en Madrid desplegará este sábado cerca de 2.500 efectivos para garantizar la seguridad en la final de la Copa del Rey de fútbol, que a partir de las 21.30 horas enfrentará al F.C. Barcelona y al Deportivo Alavés en el Estadio Vicente Calderón y en la que se prevé un aforo neto de 50.392 personas.

Según informó la Delegación de Gobierno, el dispositivo estará integrado por alrededor de 1.600 miembros de la Policía Nacional, además de agentes de la Policía Municipal y de la Federación Española de Fútbol, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja. Este dispositivo se decidió en una reunión a la que asistieron la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y representantes de la Federación Española de Fútbol y de seguridad de Casa Real.

También asistieron el coordinador de Seguridad designado para este partido, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, representantes de los clubes finalistas, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja.

Se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, sino también que hay previsión de lleno absoluto.

RESTRICCIONES Y CORTES DE TRÁFICO

Tras el análisis de riesgo, se ha decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, entre las 14.00 horas del sábado y las 01.00 horas del domingo.

También se instalarán controles en los accesos a las Fan zone con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y armas y evitar problemas de orden público.

Para garantizar la seguridad en los accesos a la capital, la Guardia Civil de Tráfico reforzará su presencia en las carreteras de acceso al estadio (M-40, A-2, R-2 y A-1).

Debido a la gran expectación y a la afluencia de público, se recomienda acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. El estadio abrirá sus puertas a las 18.00 horas, tres horas y media antes del comienzo del partido, para que los aficionados puedan pasar con tranquilidad los exhaustivos controles de seguridad en la entrada del campo establecidos por la Policía con el fin de evitar la introducción de objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Otra medida importante de seguridad es la personalización de todas las entradas por parte de los clubes, de forma que al ser nominales se comprobará que los datos de los aficionados coincidan. Se habilitarán varios filtros de seguridad para acceder al campo.