Masiva llegada de inmigrantes el pasado fin de semana a las costas andaluzas

  • El número de indocumentados se ha duplicado en el primer semestre de 2017 con casi 11.000. El Estrecho sigue siendo la principal puerta de entrada

Masiva llegada de inmigrantes este fin de semana a las costas andaluzas. 208 personas a bordo de 9 pateras han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. El número de indocumentados se ha duplicado en el primer semestre de 2017, frente al mismo período del año anterior. Son ya casi 11.000, los que han llegado por tierra y mar.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este lunes a 17 inmigrantes, 14 hombres y tres mujeres, que viajaban a bordo de una embarcación a 22 millas de Tarifa (Cádiz) cruzando el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas. Según han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, a las 9,03 horas se recibió una llamada desde tierra informando de la salida de una embarcación desde una playa al oeste de Cabo Espartel, en Marruecos.

Salvamento Marítimo movilizó sus efectivos, siendo el helicóptero 'Helimer 220' quien localizó la embarcación a 22 millas al oeste de Tarifa. Por su parte, la 'Salvamar Arcturus' ha sido la encargada de rescatar a los 17 tripulantes de la embarcación, en aparente buen estado, a las 10,58 horas, trasladándolos al puerto tarifeño.

COLABORAR ANTE LA PRESIÓN MIGRATORIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha declarado que, ante la "fuerte presión migratoria", España seguirá "colaborando con proyectos para que no tengan necesidad de salir los inmigrantes, que se ven presionados por la falta de condiciones en sus países de origen". En declaraciones a los periodistas, Zoido ha dicho que acuerdos con los países de la zona del Sahel y la colaboración con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Mali o Burkina Faso es lo que tiene que frenar la presión migratoria.

El ministro, que ha visitado el Puesto Principal de la Guardia Civil en Roquetas de Mar (Almería) para anunciar un aumento de medio centenar de efectivos de manera permanente en la localidad, ha declarado que "la presión migratoria que estamos teniendo es muy fuerte, como la estamos teniendo en toda la Unión Europea". En este sentido, ha recordado que la pasada semana viajó a Senegal, donde mantuvo una reunión con el presidente de ese país y con el ministro del Interior "para fortalecer todos los lazos que estamos manteniendo con los países donde la inmigración surge, o los países donde transitan esas migraciones irregulares".

Ha insistido en que España seguirá "colaborando con proyectos" para que los inmigrantes "no tengan necesidad de salir", a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de seguir haciendo "un esfuerzo como se viene haciendo desde la Cruz Roja y otras ONG", así como desde Salvamento Marítimo. "Un esfuerzo que presta también la Guardia Civil y la Policía Nacional, para que no haya ninguna tragedia en el Mediterráneo", ha recalcado. Zoido ha asegurado que "estamos llegando hasta aguas jurisdiccionales de Marruecos para recoger a los inmigrantes, y ya que están en una falta absoluta de condiciones de navegabilidad (...) traerlos aquí a salvo para que no se pierdan más vidas humanas".

CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN EN GRECIA

También Grecia sufre las consecuencias de la inmigración. Lesbos se ha convertido en los últimos años en refugio para miles y miles de personas que huyen de los conflictos en Siria, Irak y Afganistán. Un informe de Médicos sin Fronteras describe la dramática situación de los solicitantes de asilo. Asegura que el 80% de ellos sufre trastorno mental grave. Además, han detectado que la mitad de las mujeres a las que han realizado exámenes ginecológicos, han sido víctimas de violencia sexual. En torno al 20% de quienes han escapado de las guerras, han sufrido algún tipo de tortura.

Este año la llegada de inmigrantes a nuestro país se ha duplicado. Hace unas semanas 49 personas perdían la vida en el mar de Alborán. En Madrid, hay un lugar donde la Guardia Civil trabaja para vigilar la frontera marítima y evitar junto a Salvamento Maritimo que haya muertes en el mar. Se trata del Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima, donde se realizan operaciones de Frontex. Sus responsables, como el comandante Álvaro, segundo jefe del Centro, explican a Telemadrid como se realiza este trabajo y cómo funciona el centro.