Margarita Ledo retrata la lucha obrera de las mujeres de Pontesa en ‘Nación’

  • "Apagar la oscuridad del silencio sobre las mujeres expulsadas del trabajo industrial"
Margarita Ledo retrata la lucha obrera de las mujeres de Pontesa en "Nación"
Margarita Ledo retrata la lucha obrera de las mujeres de Pontesa en "Nación" |EFE

Las antiguas trabajadoras de la fábrica de cerámica Pontesa inspiraron a la realizadora Margarita Ledo a filmar ‘Nación’, una película en la que decide "apagar la oscuridad del silencio sobre las mujeres expulsadas del trabajo industrial" conectando "pasado y presente" y "experimentación, documento y reflexión histórica".

"Pontesa funcionó como una escuela de organización en todos los sentidos. Allí las trabajadoras consiguieron sentirse ciudadanas, porque tenían un salario y, por lo tanto, tenían derechos", explica Margarita Ledo (Castro de Rei, Lugo, 1951) en una entrevista con Efe, en la que asegura que las trabajadoras, a pesar de estar en un régimen casi de explotación, recuerdan esos años "con felicidad".

"Yo trabajo con la memoria, pero con la memoria también como parte de la imaginación. Cuando recordamos ficcionamos y eso se notaba muy bien en ellas, tanto para un extremo como para otro", explica.

Cuando en 2001 Pontesa cerró, no solo lo hizo una de las fábricas de loza más importantes de Galicia, sino también un capítulo en la vida de cientos de trabajadoras, que de la noche a la mañana perdieron parte de su vida y se volvieron invisibles de cara a la sociedad.

El capitalismo feroz las despojó de su trabajo pero también las "engañó" durante muchos años para no pagarles el salario que merecían y que décadas después las empleadas siguen reclamando ante la justicia en forma de indemnización.

"La movilización es necesaria”

"Al final estamos en las mismas. Es el capitalismo más salvaje. Dejar a una región completamente desmantelada", afirma la realizadora, que no duda en comparar la historia de estas mujeres con las que viven ahora cientos de empleados de la multinaconal del aluminio Alcoa en la comarca lucense de A Mariña.

"La movilización es necesaria, es esa performance en el espacio público que te permite transferir esa injusticia a toda la sociedad. En Alcoa participa todo el entorno, todos están implicados porque forma parte de ese tejido social", explica Ledo, que considera que los sectores claves y "estratégicos" como la energía o el agua deberían ser "públicos".

Autora de títulos como "Santa Liberdade", "Liste, pronunciado Líster" o "A cicatriz branca", Ledo afirma que en sus trabajos "siempre incluye una parte más subjetiva", una propuesta creativa "cercana a la experimentación", junto al documento y la reflexión histórica", lo que hace que al final en sus películas se "engarcen" materiales de muy distinto tipo.