Marca España firma un convenio para promover el turismo de salud

  • España es ya el 6º destino de Europa y el 8º del mundo en turismo de salud
  • El modelo español de turismo de salud en 2015 generó 500 millones de euros

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del Clúster Español de Turismo de Salud Spaincares , Iñigo Valcaneras, firmaron este miércoles una alianza para difundir el sector sanitario español y situar al país como referente en el mercado del turismo de salud. Firmaron el convenio en el pabellón 8 de Fitur, dedicado exclusivamente al turismo de salud, en principio con una duración de tres años renovables por otros tres, y con el objeto de desarrollar iniciativas y actividades conjuntas en España y fuera de ella.

Spaincares se compromete a colaborar y asesorar a Marca España en el ámbito sociosanitario y de investigación para dotar de contenidos el portal web de Marca España, que será una nueva fuente de información en ciencias de la salud y vehículo para la promoción de hábitos de vida saludables entre los ciudadanos. Marca España, por su parte, ofrecerá a Spaincares apoyo en la difusión de sus actividades y estudiará nuevas estrategias de promoción específicas.

El propio Espinosa de los Monteros abrió el ciclo de ponencias del pabellón 8 de Fitur, con una intervención en la que distinguió turismo sanitario y turismo de salud.

El primero sería " la atención a aquellos europeos que nos visitan y que durante su estancia estamos obligados a atender por nuestra pertenencia a la Unión Europea" y el segundo "son las estancias de personas de todas las partes del mundo que vienen a centros sanitarios privados de nuestro país para curarse, operarse o recuperarse de alguna dolencia".

500 MILLONES DE EUROS

Este último es el objeto del convenio con Spaincares, cuyo presidente agradeció el apoyo de Marca España y destacó que el modelo español de turismo de salud es "buscado y repetido por muchos países del mundo". Valcaneras apostó por fomentar las relaciones con las administraciones públicas para ampliar uno de los segmentos con "más proyección" en nuestro país. El sector se ha multiplicado por tres durante los últimos años; en 2015 generó 500 millones de euros y crece a un 20% anual, según Marca España.

100.000 pacientes extranjeros viajan a España cada año buscando, sobre todo, tratamientos relacionados con oftalmología, oncología, cirugía cardiaca, cirugía plástica y estética y tratamientos de fertilidad y fecundación asistida.

La mayoría de turistas de este segmento viene de Reino Unido, Alemania, Suecia y Holanda, y los mercados emisores que más crecen son Rusia y los países árabes. Tienen un alto poder adquisitivo y valoran los tratamientos e instalaciones de vanguardia de nuestro país.

España es ya el 6º destino de Europa y el 8º del mundo en turismo de salud gracias a la garantía que supone la sanidad española, reconocida a nivel mundial por su alta calidad, la gran preparación de sus profesionales y un equipamiento tecnológico de alto nivel que desarrolla tratamientos punteros en todas las especialidades.