Manchas verdes en las aguas cercanas a la isla de Hierro

  • Las manchas evidencia una erupción submarina en curso
  • La primera erupción se produciría a cuatro kilómetros de la costa de Restinga

Dos grandes manchas verdes son la evidencia directa, y visible por primera vez, de que hay una erupción submarina en curso en la isla de El Hierro. Los científicos creen que se se trata de una sola erupción con dos focos activos . Las manchas se encuentran a una y media y dos millas de la costa de La Restinga, en sus inmediaciones se han encontrado restos de peces muertos y se percibe un intenso olor a azufre.

Según Juan Manuel Santana, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, la primera erupción se encontraría a unos cuatro kilómetros de la costa de La Restinga, menos de lo que se informó en días previos, mientras que la segunda habría surgido a poco más de dos. Pero, ha afirmado que el hallazgo confirma que la tensión sísmica se está asentando bajo el mar y no cerca de las poblaciones. "Cuanto antes pase, mejor; y cuanto más submarina sea la erupción, también", ha reiterado el director general.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, y la responsable de Geofísica del citado centro, Carmen López, han informado también de que se han recogido muestras de agua para ser analizadas, así como algunos peces muertos y restos de coral negro. Mientras Gobierno regional se ha puesto en contacto con el Instituto Canario de Ciencias Marinas para que envíe su buque oceanográfico y avanzar en el estudio de la erupción.