Mañana arranca el festival de Comunicación Infantil "El Chupete"

  • Abordará el impacto de Smartphones y Tablets en el público infantil y juvenil

Los Cines Callao de Madrid acogerán los próximos 5 y 6 de julio la VIII edición del Festival de Comunicación Infantil 'El Chupete' que abordará el impacto de Smartphones y Tablets en el público infantil y juvenil, ha informado la organización.

Según algunos estudios el 40 por ciento de niños y adolescentes de entre 8 a 18 años tiene acceso a Internet desde su móvil, unos datos que, para los organizadores, requieren de profesionales de primera línea en el ámbito tecnológico, publicitario y educativo para desarrollar un retrato actual de cómo la infancia y la adolescencia utilizan estos dispositivos móviles.

Después de 7 años en Valencia, el Festival se muda a Madrid y desde la organización se quiere agradecer el interés mostrado por otras ciudades, especialmente a Córdoba y Bilbao por su disposición a albergar el certamen.

El Festival da un salto de calidad apostando por Madrid como sede, un nuevo emplazamiento reconocido como el centro de la comunicación y la publicidad en España. Como afirma el director general del Festival El Chupete, Rodrigo Ron, "no ha sido una decisión fácil, pero después de 7 años maravillosos de crecimiento y consolidación de El Chupete en Valencia, había que dar un salto de calidad".

Durante estas jornadas participarán expertos y profesionales de la comunicación, la publicidad y la educación, convirtiendo de esta forma, la Plaza de Callao en el epicentro internacional de la comunicación y publicidad infantil.

En esta edición se analizarán los cambios sociales, educativos y publicitarios que han surgido ante la aparición de esta tecnología y que afectan a los niños y los adolescentes. Otro de los temas que se abordarán es el papel que juega el ocio en estos soportes, ya que esta nueva tecnología combina todo lo que necesitan los jóvenes: juegos, música, vídeos, internet.

NUEVOS MEDIOS AL ALCANCE DE TODOS

Ron ha explicado que "los tablets y smartphones son nuevos medios al alcance de todos" y también de los niños. "No debemos de olvidar que con ellos se acaba el tantas veces mencionado y poco respetado en tv horario infantil y se abre una nueva ventana para comunicar y publicitar directamente con niños y jóvenes, sin ningún tipo de horario", ha dicho.

Esto, en su opinión, tiene una importancia tanto publicitaria como social y educativa. Por eso, desde El Chupete este año profundizán en el buen uso de los dispositivos móviles y "gracias a grandes profesionales" explicarán cómo llegar al público infantil y juvenil de una forma creativa y responsable.

Como cada año, el Festival pondrá la guinda con la gala de entrega de los Premios El Chupete a los mejores comunicadores y las mejores campañas de 2012, reconociendo la comunicación creativa y responsable. En los últimos años este evento ha estado avalado internacionalmente por la participación de profesionales de países como Reino Unido, Brasil, Colombia, EE.UU, Argentina, España y México.