Madrid vivirá un domingo a 40 grados en toda la región

  • Temperaturas extremas en la zona sur, vegas y oeste, en el área metropolitana y cuenca del Henares
  • Casi toda España, bajo aviso por calor extremo, que aumentará mañana

Casi toda España está bajo aviso por muy altas temperaturas, que van en aumento y mañana situarán los termómetros en torno a los 40 grados en seis comunidades autónomas. A partir del martes, las temperaturas bajarán.

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura han sido avisadas de riesgo importante de calor mañana (nivel naranja) por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y otras tantas se encuentran en riesgo (nivel amarillo) por temperaturas ligeramente inferiores a los 40 grados: Castilla y León, Cataluña, Navarra, Baleares, La Rioja y Murcia.

Según la Aemet, se trata de temperaturas más altas de lo habitual en esta época del año y serán aun mayores mañana, cuando el nivel de aviso naranja por calor extremo se extenderá al litoral de Cádiz, la meseta sur y la provincia de Badajoz.

En Andalucía, se esperan temperaturas de hasta 40 grados en Cádiz, en la campiña; en Córdoba, en la Sierra y Pedroches; en Huelva, en Andévalo y Condado; en Jaén, en zonas de Morena y Condado; en el Valle del Guadalquivir; y en la campiña de Sevilla.

También en Aragón, en Huesca, en el sur; en Teruel, en el Bajo Aragón; y en Zaragoza, en la Ribera del Ebro. En Castilla-La Mancha, en Albacete, en Hellín y Almansa y La Mancha albaceteña; en Ciudad Real, en La Mancha, Anchuras y sierras de Alcudia y Madrona; y en el Valle del Guadiana.

En Cuenca, en la zona de La Mancha; en Guadalajara, en la Alcarria; en Toledo, en el Valle del Tajo y en La Mancha toledana. En Madrid, se espera que los termómetros lleguen mañana a esas elevadísimas temperaturas en la zona sur, vegas y oeste, en el área metropolitana y cuenca del Henares.

En la Comunidad Valenciana, en el interior sur de Valencia se alcanzarán los 40 grados; y también en Extremadura, en Badajoz, en las Vegas del Guadiana.

Según la Aemet, la reciente entrada de una masa de aire muy caluroso está dejando además temperaturas nocturnas muy altas: entre 22 y 24 grados en casi toda la mitad sur, por encima de los 20 en el interior de Baleares y en el entorno de los 25 grados en puntos del Valle del Guadalquivir.

Las mínimas más frescas se están dejando notar en Pirineos, comunidades del Cantábrico y zonas de Galicia, mientras que las brisas aliviarán a Baleares y las costas.

Está previsto que hasta el martes se extienda esta ola de calor, con temperaturas extremas durante varios días, causada por la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hace muy estable el aire y evita desarrollos nubosos o precipitaciones que pudieran aliviar la sensación de calor.

A partir del martes, las temperaturas bajarán suavemente por el suroeste de la península y en Canarias, con un descenso más notable desde el miércoles en toda la mitad occidental, y el jueves, en el norte. No obstante, se repetirán episodios de aumentos progresivos de temperaturas el fin de semana siguiente, según las previsiones.

La Aemet recomienda mucha hidratación, especialmente en colectivos como ancianos, niños y embarazadas, así como evitar el deporte y buscar sombras y aires acondicionados.