Madrid ha registrado 16 denuncias por delitos contra homofobia desde enero

La homofobia, en Reporteros 360
La homofobia, en Reporteros 360 |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este año dieciséis hechos delictivos contra personas LGTBI, tres de ellos desde el pasado viernes coincidiendo con la celebración del WorldPride que han supuesto la detención de seis personas.

Así lo han explicado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y los mandos policiales tras participar en la última reunión de coordinación de cara al evento central del Orgullo Mundial: la manifestación y posterior desfile del sábado por la tarde entre Atocha y Colón.

El primero de los tres sucesos ocurridos desde el viernes -que han supuesto en total la detención de seis personas- tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado, cuando tres jóvenes fueron arrestados tras escupir e insultar a una pareja de homosexuales en la plaza de Pedro Zerolo del barrio de Chueca.

La madrugada del domingo un hombre fue arrestado por proferir insultos a las personas que se congregaban en la plaza de Chueca y enfrentarse a los agentes que le recriminaron su actitud, y la noche del lunes al martes fueron arrestados otros dos por intento de tocamientos a dos jóvenes lesbianas y lesionar a un amigo que trató de defenderlas.

Ha habido además algunas denuncias por páginas web que incitaban al odio contra el colectivo LGTBI, han precisado fuentes policiales.

La Federación Estatal del colectivo LGTBI (Felgtb) ha explicado que tienen constancia de 118 agresiones desde que comenzó el año, una cifra algo superior a la del año pasado, ya que a 30 de junio de 2016 se habían contabilizado 109.