Madrid homenajeará a Pertegaz con una placa en uno de sus talleres

Madrid homenajeará a Pertegaz con una placa en uno de sus talleres
Madrid homenajeará a Pertegaz con una placa en uno de sus talleres

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado homenajear al creador y diseñador Manuel Pertegaz Ibáñez con la colocación de una placa en su honor en uno de los talleres en los que desempeñó su labor en la capital.

Así lo ha anunciado en la red social Twitter la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, precisamente un día después de que la sede del Ayuntamiento, el Palacio de Cibeles, acogiera un desfile de la firma Pertegaz en el marco de la Fashionweek Madrid.

"La moda es cultura. Madrid reconocerá el buen hacer de Pertegaz, como el modista español con mayor trascendencia, junto a Balenciaga, con la colocación de una placa en uno de los talleres en los que desempeñó su formidable labor en el mundo de la moda", ha dejado escrito Levy.

El reconocimiento a Pertegaz se hará también porque "su influencia llega hasta el siglo XXI, ya que supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de la moda, manteniéndose siempre fiel a su estilo", argumenta el consistorio.

Por ello las Áreas de Cultura, Turismo y Deporte y de Economía, Innovación y Empleo han acordado, a propuesta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje, rendirle homenaje en forma de placa, que irá ubicada en alguna de las localizaciones relevantes de su trayectoria profesional.

Manuel Pertegaz Ibáñez (nacido en Olba, Teruel, en mayo de 1917 y fallecido en Barcelona en agosto de 2014, a los 97 años) no sólo fue el modisto preferido de la alta sociedad de España durante dos décadas, sino que vistió además a mitos como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn y fue el primer español que conquistó la Quinta Avenida de Nueva York, uno de los templos de la moda.

Premio Nacional de Diseño de Moda 2009, Pertegaz fue también el modisto elegido por Letizia Ortiz para confeccionar el traje de novia para su boda con el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el 22 de mayo de 2004.