Madrid diagnostica 10.207 casos VIH esta década con más de 11.000 test al año

Investigación de VIH
La investigación para frenar el envejecimiento prematuro en personas con VIH |EFE

La Comunidad de Madrid ha diagnosticado un total de 10.207 afectados por VIH en la última década, por lo que la infección por este virus se mantiene estable, para lo que el año pasado se realizó un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos.

La edad media en la que un madrileño es diagnosticado con VIH es de 35,4 años, según señala la Comunidad de Madrid en un comunicado publicado este 20 de octubre, Día Internacional de la Prueba del VIH.

Promocionar la prueba del VIH permite mejorar la detección precoz y disminuir así el retraso en los diagnósticos, evitando nuevos contagios, subraya el Gobierno automático en un comunicado. Por ello, este lunes la Consejería de Sanidad participa con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en una campaña informativa y de pruebas rápidas de VIH.

Las pruebas rápidas ofrecen resultado en 30 minutos

La red de pruebas rápidas de la región cuenta con 38 dispositivos con pruebas rápidas (de sangre capilar y de fluido oral) y también de sífilis, doce de ellos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, 17 a las ONG, ocho centros del Ayuntamiento de Madrid y otro el de San Fernando de Henares.

Las pruebas rápidas ofrecen resultado en 30 minutos, un tiempo en el que hay acompañamiento de un mediador cualificado que ofrece el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y en todo caso el positivo debe ser confirmado con una segunda prueba mediante un análisis de sangre.