Madrid cifra por debajo del 10% el seguimiento de la huelga por los docentes

  • Los estudiantes aseguran que la huelga educativa es "masiva e histórica"
  • Méndez De Vigo no ve motivos para la huelga y anuncia la mayor oferta de empleo

La educación pública ha vivido hoy una jornada de huelga con más de cincuenta manifestaciones en distintas ciudades españolas en las que alumnos, padres y profesores han exigido un pacto social que incluya la derogación de la Lomce y la reversión de los recortes.

Varios miles de alumnos, padres y docentes se han manifestado de forma conjunta esta tarde en Madrid, entre Neptuno y Sevilla, pasando frente al Ministerio de Educación, como colofón la jornada de huelga.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema 'No al 3+2, derogación de la Lomce, reversión de los recortes', seguida a pocos metros por otra que decía 'No al cierre del IES Pérez Galdós'.

En Madrid un millar de alumnos, según la Delegación del Gobierno (10.000 según convocantes), han caminado por la mañana sin incidentes y, por la tarde, varios miles de estudiantes, padres y docentes lo han hecho en una protesta en la que han brillado las camisetas de la marea verde y se ha pitado al paso por el Ministerio de Educación al grito de: "Ministro, escucha, la educación pública está en lucha".

Se han desmarcado de las protestas los sindicatos de la educación pública ANPE y CSIF, así como las organizaciones de trabajadores más representativas de la enseñanza concertada (FSIE y USO) y la principal asociación de padres de este sector, Concapa.

POR DEBAJO DEL 10 % DE SEGUIMIENTO, SEGÚN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha cifrado por debajo del 10% el seguimiento de la huelga educativa de este jueves por parte de la plantilla docentes de los centros públicos y concertados de la educación no universitaria.

Según fuentes de la Consejería de Educación, el seguimiento en los colegios e institutos públicos de la región ha sido del 14,7 por ciento. Si se tiene en cuenta los centros concertados, la participación es inferior al 10 por ciento.

En la Comunidad de Madrid existen más de 1.200 centros públicos y más de 600 centros concertados, entre colegios e institutos. Por su parte, fuentes sindicales esperan a falta de datos definitivos que la participación de la huelga educativa sea similar a la del paro convocado en octubre y se supere el 60 por ciento de participación de la comunidad educativa.

EL 65% DE TRABAJADORES SECUNDAN LA HUELGA EDUCATIVA, SEGÚN LOS SINDICATOS

Cerca del 65% de los trabajadores de la educación pública están en huelga hoy, según han informado fuentes sindicales. El seguimiento está siendo más alto en Asturias, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.

Los sindicatos CCCO, STES, UGT y CGT, organizaciones de estudiantes y los padres de Ceapa, que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, han convocado hoy una jornada de paro general educativo y manifestaciones en 50 localidades contra los recortes, la Lomce y la recuperación del empleo público en la enseñanza.

Esto está alterando o interrumpiendo la normalidad académica en los centros educativos públicos de prácticamente todo el país, aseguran las fuentes sindicales. La mayor incidencia se está dando en secundaria y universidades, que se encuentran prácticamente paralizadas, según han subrayado. Los sindicatos ANPE y CSIF, también representativos en la educación pública, se han desmarcado de esta movilización.

SEGUIMIENTO MASIVO PARA EL SINDICATO DE ESTUDIANTES

El Sindicato de Estudiantes (SE) asegura que la huelga general educativa de hoy está siendo "masiva e histórica" entre los alumnos de la educación pública, con una incidencia media de "más del 90%", especialmente en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

En declaraciones a la prensa antes del comienzo de la manifestación de estudiantes de Madrid de este mediodía, la secretaria general del SE, Ana García, ha citado universidades de Valencia, Barcelona y la Complutense de Madrid como ejemplo del seguimiento "abrumador" del paro.

Los sindicatos, estudiantes y padres de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado para hoy una huelga en todos los niveles de enseñanza y manifestaciones en 50 localidades de todo el país contra la Lomce y los recortes. "

No nos creemos una palabra del PP -ha argumentado García- porque dice querer un pacto educativo y un consenso cuando el Gobierno se ha comprometido en Bruselas a recortar mil millones de euros en educación para llegar a 10.000 millones en total durante los últimos años".

También ha asegurado que hay becarios universitarios que no han recibido "un solo euro" todavía de la ayuda que les corresponde, y ha criticado el "endurecimiento" de las nuevas pruebas de acceso a la universidad.

Avisamos al Gobierno, Ciudadanos y PSOE de que, si firman un pacto sin derogar la Lomce, el 'decreto 3+2' (de duración de grados y másteres), los recortes presupuestarios y dejan sin trabajo a más docentes, nos van a tener en la calle más veces", ha advertido García.

MÉNDEZ DE VIGO NO VE MOTIVOS PARA LA HUELGA Y ANUNCIA LA MAYOR OFERTA DE EMPLEO

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que no ve "ningún motivo" para la huelga de hoy en la enseñanza y ha anunciado a los docentes que en los presupuestos, que se presentarán a finales de mes o en la primera semana de abril, habrá la oferta pública de empleo más importante de la historia.

Méndez de Vigo se ha referido de esta forma en la cadena Ser a la convocatoria de hoy de huelga general en todos los niveles de enseñanza por parte de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para exigir la reversión de los recortes, más inversión educativa y la derogación de la Lomce.

"Si el gobierno derogara la Lomce dejaría en la cuneta educativa a 8,1 millones de alumnos y a 680.000 profesores porque no tendrían legislación, y eso lo saben los convocantes. Si alguien tuviera esa mala idea de derogar la Lomce dejaría en el limbo jurídico a todos los estudiantes", ha argumentado el ministro.

Méndez de Vigo ha recordado que se han pactado con las comunidades autónomas determinadas modificaciones y que vamos a un pacto social y educativo por la educación, ya que hay consenso para ello, pero además que hay una subcomisión que está estudiando estos temas.

Para el ministro, en la educación española en estos momentos hay "tranquilidad y certidumbre" y por eso considera que esta huelga, que fue convocada hace tres meses, "no se justifica en absoluto". "No hay ningún motivo", ha insistido el ministro, quien ve "escasa" su justificación.

Pero además, el ministro ha anunciado a los docentes que el Gobierno hará la oferta publica de empleo "más importante de la historia de España en estos presupuestos", que va a elevar la tasa de reposición de profesores y que los interinos pasen a constituir el 8 por ciento, en vez de el 20 actual.

DESALOJAN DEL PLENO DE LA ASAMBLEA A PADRES Y ALUMNOS DEL IES PÉREZ GALDÓS

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha desalojad a una decena de padres y alumnos del instituto Pérez Galdós, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, por protestar por el cierre del centro con gritos y pancartas desde la grada de invitados del Parlamento regional.

Tras su expulsión, una de las madres, Olga Mancera, acompañada de su hija de trece años (que estudia en el instituto y que también ha sido desalojada) ha lamentado que es el segundo año que sufre esta situación, ya que en 2016 amenazaron con cerrar el colegio público José Bergamín al que iba la menor.

Los padres y alumnos expulsados han asistido al Pleno invitados por el grupo parlamentario de Podemos, cuyo diputado Miguel Ardanuy (que lucía una camiseta verde en defensa de la educación pública, como otros parlamentarios de su partido) ha preguntado por el cierre del instituto al consejero de Educación, Rafael van Grieken.

Al finalizar esta intervención, los parlamentarios de Podemos han mostrado desde sus bancadas pancartas con el lema 'Yo apoyo la huelga educativa #9M'. "No sólo es que van a cerrar el instituto de sus hijos, sino que se enteraron por Facebook en base a una filtración", ha señalado Ardanuy.

LA POLICÍA ENTRA EN LA AUTÓNOMA ANTE ACTITUDES "VIOLENTAS" DURANTE LA HUELGA

Tres furgones de la Policía Nacional han entrado en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras haberse registrado conflictos en el acceso de la facultad de Económicas, donde unos 50 estudiantes impedían la entrada de forma "violenta", según el personal de Seguridad.

Por su parte, los trabajadores del campus han explicado que los alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes.

Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica.

No obstante, han continuado obstaculizando la entrada principal de otras facultades, ante la mirada de los agentes, aunque los alumnos y profesores sí han podido acceder al centro por el resto de entradas, por lo que no se ha provocado ningún enfrentamiento con la Policía.