Madrid celebra el 25 aniversario de la Fundación ONCE del perro guía

  • El Retiro acoge la exposición 25 años caminando juntos

La Comunidad de Madrid acogió hoy la celebración del 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía, que durante estos años ha facilitado más de 2.500 perros a personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. Actualmente hay en la región 252 perros guía en activo.

Al acto de inauguración de la exposición organizada con motivo de este aniversario, titulada '25 años caminando juntos', asistieron el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, y el presidente de la Fundación ONCE del Perro Guía, Andrés Ramos, además de usuarios de perro guía.

Ramos destacó la importancia del trabajo que se hace en la Fundación ONCE del Perro Guía, ya que "en España estos perros necesitan una formación diferente, mayor y mejor, dada la autonomía e integración de los ciegos en la sociedad".

1.058 EN ESPAÑA

La exposición estará abierta al público en la Casa de Fieras del Retiro hasta el próximo sábado con el objetivo de dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la fundación y la labor que llevan a cabo los 1.058 perros guía que hay actualmente en España.

En ella se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas en todo tipo de establecimientos, e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Además, se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras, que dedicando su tiempo y esfuerzo durante la etapa de socialización del perro, les han formado como guías.

LA ONCE, UN REFERENTE

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, destacó la necesidad de que las personas con discapacidad tengan una vida lo más independiente posible y afirmó que es "un honor contar con la ONCE, porque es un referente y un modelo a seguir en la atención a este colectivo".

La Fundación ONCE del Perro Guía, creada en 1989, está ubicada en Boadilla del Monte y cuenta con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a servicios de crianza, alojamiento y cuidado, entrenamiento e instrucción, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.