Los taxistas se unen y crean la Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector

  • Esta decisión llega tras las jornadas de protesta en Bruselas donde taxistas de más de 20 países europeos se dieron cita para mostrar su indignación y reclamar justicia
Taxitas manifestándose este viernes durante la concentración convocada por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi
Taxitas manifestándose este viernes durante la concentración convocada por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi |Europa Press

Taxistas y asociaciones de taxistas de más de 27 países europeos han creado la Asociación Europea del Taxi para defender los derechos del sector a nivel comunitario, según ha informado la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Concentración de taxistas de Madrid en contra de las VTCs
Concentración de taxistas de Madrid en contra de las VTCs
Concentración de taxistas de Madrid en contra de las VTCs

Concentración de taxistas de Madrid en contra de las VTCs

Esta decisión llega tras las jornadas de protesta en Bruselas, en las que taxistas de más de 20 países europeos se dieron cita para reclamar sus derechos y mostrar su indignación ante la participación de algunas instituciones europeas en el caso de "los papeles de Uber".

"Es un hito importante para el sector a nivel europeo pues supone que los taxistas por fin van a estar representados por personal real del colectivo y no por plataformas que hablen en nuestro nombre", ha indicado el presidente de la asociación nacional, Julio Sanz, sobre la entidad que, de momento, agrupa a países como Grecia, Portugal, Bélgica, Francia y España.

Madrid controla los servicios de los VTC con inspecciones aleatorias
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Durante las jornadas de protesta, los representantes de Antaxi mantuvieron distintas reuniones con representantes políticos e instituciones de la Unión Europea. "La respuesta que obtuvimos por parte de la UE sobre el papel parece clara, y es que no piensan liberalizar el sector y además van a abrir una comisión de investigación para esclarecer el escándalo de los papeles de Uber", ha subrayado Sanz.

De esta forma, según Sanz, las decisiones que se tomen para "la supervivencia del taxi" son responsabilidad del gobierno de España y no de las instituciones europeas, aunque ahora, con la creación de la asociación internacional "podremos llegar con nuestra propia voz".

La Comunidad de Madrid inicia la tramitación de los reglamentos del taxi y VTC
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También recordaron el calendario de procesos judiciales abiertos por el taxi español en Estrasburgo, que tendrá su próxima sesión el 5 de octubre con el fin de deliberar sobre la normativa que establece la proporción de 1 VTC por cada 30 taxis, elevada por el Tribunal Supremo.