Lorca recuerda la tragedia de mayo de 2011, que dejó 9 muertos y 324 heridos

La ciudad de Lorca recuerda hoy la tragedia de los terremotos ocurridos hace un año, en los que perdieron la vida nueve vecinos y otros 324 resultaron heridos, con distintos actos de homenaje a las víctimas y de agradecimiento por la solidaridad expresada estos últimos doce meses.

Los actos del primer aniversario comenzarán a las 13,00 horas en la plaza de España, donde el alcalde, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la bandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde de la tragedia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, estuvo aquel 11 de mayo en Lorca y un año después volverá para oficiar una misa que finalizará a la hora (siete menos cuarto de la tarde) en la que se registró el segundo seísmo, de 5,1 grados, que devastó la ciudad tras uno anterior de menor intensidad.

Tras ese oficio religioso en la plaza de España, al que asistirán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

Los actos institucionales incluyen también una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos junto a la placa "Gratitud", ubicada en el Ayuntamiento, la inauguración de la estatua "Consuelo", del artista Antonio López Soler, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia a las puertas del consistorio.

Antes de desplazarse a Lorca, el ministro de Industria, José Manuel Soria, firmará con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para ayudas a la reindustrialización de esa ciudad.