Localizan en Villaverde a los 3 menores de La Carolina y detienen a la madre y una tía

  • Se encontraban con su madre y una tía en un domicilio de Villaverde
  • La tía habría llamado a la Policía Municipal

La Guardia Civil ha localizado en Villaverde (Madrid) a los tres niños desaparecidos en La Carolina (Jaén), donde estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores. Los tres niños, según ha informado la Guardia Civil, se encontraban con su madre y una tía en un domicilio de la zona sur de Madrid. Los niños, según las mismas fuentes se encuentran en buen estado de salud, mientras que la madre y la tía han sido trasladadas a las dependencias de la Guardia Civil en Villaverde para tomarles declaración y esperar a su puesta a disposición judicial.

Las mismas fuentes han añadido que ha sido la tía la que ha llamado a la Policía Municipal, según fuentes de la investigación.

Los pequeños, sanos y salvos, y la madre y la tía, ambas detenidas, han sido trasladados en primera instancia a la Comisaría de la Policía Municipal en Villaverde y desde allí a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos. Allí, se tomará declaración a las dos detenidas, mientras que los niños han sido puestos a disposición del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil.

El juez había decretado hoy mismo el ingreso en prisión provisional de su padre, Manuel M.M., de 47 años, que fue detenido el martes después de que, tras recoger a los niños para una visita concertada, denunciara que habían desaparecido en un parque de La Carolina. Los niños estaban tutelados por la Junta de Andalucía en un centro de menores y, al parecer, iban a ser entregados pronto en acogida.

SIGUIENDO SUS PASOS

La Guardia Civil había centrado la investigación sobre la desaparición de los niños de tres hermanos de Jaén de 3, 5 y 7 años en el entorno familiar de los menores y, en concreto, en la madre y en los domicilios de Madrid que frecuentaba y en su actual residencia.

Según han informado fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén pidieron la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado convencidos de que los niños estaban en Madrid con su madre u otros familiares.

De ese modo, los investigadores tenían controlados varios domicilios en los que la madre de los pequeños podría encontrarse.

Mientras tanto, los agentes localizaron a la tía de los niños, a la que sometieron a un discreto seguimiento.

En el portal de uno de los domicilios controlados, en concreto en el distrito madrileño de Villaverde, la Guardia Civil ha detectado la presencia de la madre y de los niños.

La tía, según las fuentes, no estaba con ellos en ese momento, pero, al parecer, alertó a la Policía Municipal quizá al sentirse vigilada para entregar a los niños, que para entonces ya habían sido localizados por la Guardia Civil.

DESAPARECIDOS EL MARTES

Los tres niños de 3, 5 y 7 años, desaparecieron el martes en La Carolina (Jaén) donde se encontraban internados en un centro de menores. Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando el padre, que se encontraba en un parque de la localidad en una visita concertada con el Centro de Menores San Juan de la Cruz -dependiente de la Junta de Andalucía, que tiene la tutela de los niños desde diciembre-, fue a comprar a una tienda de chucherías cercana.

Después volvió asegurando que sus hijos habían desaparecido y presentó la denuncia ante la Policía Local, que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Fue ésta la que sospechó de las declaraciones y ordenó a las 22:50 horas la detención del padre, Manuel M.M., de 47 años, conocido por tener antecedentes y por haber protagonizado una acampada de varios días la pasada semana ante la Junta de Andalucía en Jaén pidiendo que le devolvieran a sus hijos.

La búsqueda de los niños comenzó de forma casi inmediata y, aunque no se descartó ninguna hipótesis, las fuerzas de seguridad barajaban que el padre podría haber convenido la forma de que alguien se llevase a los niños ante la posibilidad de que en diez días fuesen dados en acogida.

El dispositivo de búsqueda se amplió a todo el territorio nacional y reforzado en Jaén y las provincias limítrofes, ya que La Carolina se encuentra muy bien comunicada en la A-4, a poco más de dos horas de Madrid y unas tres horas de Sevilla.

Por su parte la Junta de Andalucía abrió una investigación reservada para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades si las hubiera, según explicaba esta mañana la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también confirmaba que los niños estaban tutelados por un técnico de la Junta que acompañaba al padre en sus visitas a los menores y manifestaba que las investigaciones van "por buen camino", pero que guardaba prudencia, abogando por trabajar en coordinación con las autoridades judiciales y los cuerpos de seguridad del Estado.

Sanz ha asegurado que tienen "confianza" en que los niños "se encuentren bien" y en que el caso se pueda resolver "lo antes posible" y "con buen resultado".